viernes, diciembre 03, 2010

Sevilla: Justicia se desentiende de las irregularidades y dice que la Junta fue la que organizó la oposición

Gobierno central y Junta de Andalucía no se aclaran sobre quién organizó la oposición al cuerpo de Auxilio Judicial que tuvo lugar el pasado sábado en Sevilla y a la que se presentaron 16.000 aspirantes —según los sindicatos— y casi 10.000 —según fuentes oficiales— provenientes de toda Andalucía. El Ministerio de Justicia se desentiende de las críticas a la organización de las oposiciones diciendo que fue la Junta la que se ocupó de la «organización material» de los ejercicios. Por su parte, el Gobierno andaluz niega la mayor al decir que no tiene ninguna relación con esa convocatoria del Ministerio de Justicia, que sacaba a oferta pública en Andalucía unas 250 plazas de Auxilio Judicial.


La Junta, que tiene transferidas las competencias de Justicia desde 1997, dejó el miércoles claro que no tuvo nada que ver con la celebración de esas oposiciones. De hecho, la Consejería de Justicia remitió para cualquier información a la Consejería de Hacienda —responsable de Función Pública— y ésta aseguró que su única participación fue poner en contacto al Ministerio de Justicia con la Universidad para las sedes de los exámenes.

No dan crédito

En el Ministerio no daban crédito a las declaraciones de la Junta. «El Ministerio de Justicia hace la convocatoria nacional de las plazas, pero la organización material de esas pruebas corresponde a cada una de las comunidades donde se celebran. Esto está muy claro en un protocolo y no sabemos por qué la Junta dice que no tiene nada que ver con estas oposiciones, porque hasta el tribunal delegado de la oposición está nombrado por la Junta», añadieron fuentes del Gobierno central. De hecho, el Ministerio de Justicia apuntó al órgano responsable de la organización material de los exámenes en Sevilla: el Instituto Andaluz de Administración Pública, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

«El tribunal delegado de Andalucía tiene que dirimir si hubo irregularidades en las aulas cuando se celebraron los exámenes en las facultades de Sevilla porque es la comunidad la que decide dónde se celebran las pruebas, quién vigila los exámenes...», subrayaron desde el Ministerio. De hecho, recordaron que en el BOE se publicó el tribunal delegado de esas oposiciones en Andalucía, presidido por Juan Jesús García Vélez, juez de Instrucción 9 de Sevilla y cuyo secretario es Miguel Ángel Gómez Hernández, quien trabaja en la Junta. Este juez confirmó que estuvo presente en las pruebas de la oposición, pero no quiso pronunciarse sobre las irregularidades detectadas argumentando que son denuncias que por ahora sólo están en los foros de internet.

Justicia restó importancia al anuncio de impugnación «porque no hay una sola oposición que no se impugne». El Gobierno sólo repetirá a partir de enero la prueba los opositores de la Escuela de Arquitectura Técnica de Sevilla, que no pudieron hacerla por un corte en el suministro eléctrico, lo que también ha generado críticas de otros aspirantes porque tendrán más tiempo para estudiar.

El Gobierno central afirma que la Junta, «a la que correspondía la organización material del ejercicio», le informó que podrán repetir los exámenes 661 opositores, que representan el 7% del total que se examinaron en Sevilla y un 1,5% del nacional, de lo que se deduce que se examinaron en la capital andaluza 9.500 personas y 44.000 en toda España. Los sindicatos, sin embargo, cifraban los opositores en unos 16.000 en Sevilla.

Numerosos opositores están recogiendo en los servicios jurídicos de los sindicatos los formularios para impugnar las pruebas debido a las numerosas irregularidades que registraron durante su celebración en el campus de Reina Mercedes y de Ramón y Cajal. Entre los hechos denunciados por los opositores, está que 600 no pudieron hacer la prueba por un corte de luz en Reina Mercedes y que muchas personas pudieron copiar porque salieron del examen con bolsos y mochilas y volvieron a entrar.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: