jueves, diciembre 09, 2010

Vinaroz: De Rosa y Bravo apuestan por dotar el partido judicial de magistrados y personal estable

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, y la vocal portavoz, Gabriela Bravo reconocieron en Vinaroz (Castellón) la "complicada" situación por la que atraviesa el partido judicial de esta zona, que abarca todo el norte de la provincia de Castellón, y han hecho suyas las reivindicaciones expresadas por la junta de jueces de esta demarcación respecto a que haya magistrados y que el funcionariado sea de carrera y no interino.


De Rosa ha anunciado que el CGPJ trasladará en una próxima reunión con el Ministerio de Justicia la petición de que el partido judicial de Vinaroz cuente con magistrados, en lugar de jueces de primera instancia.

Tanto de Rosa como Bravo estuvieron reunidos en el Palacio de Justicia de Vinaroz con miembros de la judicatura, que les trasladaron sus principales demandas. Ambos vocales territoriales para la Comunidad Valenciana estuvieron acompañados en su visita a Vinaroz por el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, Carlos Domínguez.

De Rosa ha reconocido, a preguntas de los medios de comunicación, que contar con magistraturas en Vinaroz es una "antigua reivindicación" que, en caso de cumplirse, mejoraría la calidad de la Justicia y también la estabilidad laboral de los jueces.

"Tanto la judicatura de Vinaroz como los abogados y profesionales de este partido judicial se merecen ver cumplida esta aspiración, es una lucha de hace años pero que el Consejo la hace propia y la vamos a reivindicar ante el Ministerio, que es a quien le corresponde esta decisión", ha dicho el vicepresidente del CGPJ, quien ha añadido que "será una de las peticiones fundamentales en la reunión que tendremos con el Ministerio para tratar problemas de la Comunidad Valenciana".

Otra de las peticiones de los jueces que ha asumido De Rosa es contar con personal de juzgado que sea funcionario de carrera, no interino, con el fin de fomentar la formación y la especialización de los trabajadores de la justicia.

"Los jueces han expresado la necesidad de que el personal que trabaja en los juzgados tenga la formación adecuada, ya que actualmente del 80 al 85 por ciento son interinos. Se exige a la Consellería que se creen bolsas de trabajo y fomenten la especialización y la formación de los que se incorporan", ha comentado Bravo.

La portavoz, además, ha destacado la situación que atraviesa el partido judicial de Vinaroz por sus características geográficas y de población itinerante. "Por un lado está el aumento de la población en la época estival y, por otro, el alto nivel de inmigración que se registra en la zona. Aparte de haber una gran cantidad de asuntos con una gran carga de trabajo, son muy complejos, los jueces se quejan de varias cuestiones como la necesidad de que el personal de la administración de justicia sean funcionarios formados, no interinos", ha resaltado Bravo.

En cuanto a la falta de material fungible en los juzgados, como ha sucedido recientemente en los juzgados de Castellón y Nules con la escasez de folios y material de oficina, la portavoz ha señalado que la crisis económica está provocando un recorte de presupuestos que causa problemas diversos como en este caso.

"Esta escasez en generalizada en esta época de recesión económica, afecta tanto al Ministerio como a la Consellería por los recortes presupuestarios practicados y, aunque no es competencia directa del CGPJ, trabajamos para intentar que la administración competente soluciones estos problemas", ha afirmado Bravo.

Respecto a la creación de un nuevo juzgado de primera instancia en Castellón sin incremento de personal, por lo que debe ser atendido por el de otros juzgados, Bravo también ha aludido como una de las causas a este recorte presupuestario, pero también ha reconocido que es necesaria una mayor coordinación entre la administración autonómica y la estatal.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: