viernes, diciembre 03, 2010

Cáceres: Los jueces piden al ministerio que no implante la Nueva Oficina Judicial

La Junta de Jueces de Cáceres ha solicitado al Ministerio de Justicia que la Nueva Oficina Judicial (NOJ) no se implante en la ciudad. Su implantación en la capital cacereña está prevista para mediados de enero, pero los jueces piden que no se ponga en marcha dada "la caótica situación que ha supuesto en Burgos y Murcia", ciudades estas, al igual que Cáceres, elegidas en su día para la implantación piloto del nuevo sistema.


Ante las noticias sobre los problemas que está ocasionando en las ciudades en las que ya están en marcha las nuevas oficinas judiciales únicas, la Junta de Jueces acordaba en su reunión del pasado viernes recabar información completa al respecto para, en base a ella, actuar. Y así se hizo en la nueva reunión que se mantuvo el lunes, en la que se acordó pedir que la Nueva Oficina Judicial "no se implante en Cáceres hasta que no se evidencie el buen funcionamiento de la experiencia piloto de Burgos". Justifican su demanda en el hecho de que, siendo semejantes las situaciones de ambas ciudades "hay que ser sensatos", lo que los jueces cacereños consideran "no lo es, a la vista del mal resultado en Burgos, crear un grave problema en Cáceres".

De este acuerdo informó en rueda de prensa, junto a otros miembros de la Junta General de Jueces, Joaquín González Casso, juez decano de la ciudad. En esta comparecencia se puso de manifiesto que si el funcionamiento de la Justicia en Cáceres "es óptimo", y las estadísticas reflejan que la ciudad se encuentra entre las tres primeras de España en la tramitación y resolución de todo tipo de asuntos, "porqué se va a implantar un nuevo sistema que está causando problemas en otras ciudades".

Y es que todos los jueces y magistrados cacereños se muestran convencidos de que la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial "no solo no va a mejorar el ya óptimo funcionamiento de la Justicia en Cáceres, sino todo lo contrario, lo empeorará".


ADVERTENCIA

Por todo ello, junto al acuerdo de pedir al ministerio que no se implante la Nueva Oficina Judicial hasta que no se subsanen las deficiencias detectadas en Burgos, los jueces acordaron también transmitir su preocupación a la ciudadanía, "y hacer constar que de todos los perjuicios que origine su implantación el único responsable será el Ministerio de Justicia".

"Debe quedar claro --hizo constar Casso en nombre de todos-- que nosotros los jueces no seremos responsables de que la calidad de ese servicio disminuya", ya que, se añade en el acuerdo de la Junta de Jueces, "la buena voluntad de los magistrados de Cáceres, su laboriosidad y su cumplimiento de la ley no serán suficientes para solucionar el problema que se avecina si no se toma en cuenta nuestra petición".

Y se acordó también hacer un llamamiento a todos los profesionales de la Justicia, como abogados, procuradores, funcionarios..., "para que se impliquen activamente en la defensa de la Justicia de calidad como servicio público, y no permanezcan pasivos en esta grave coyuntura".

Fuente: elperiodicoextremadura.com

No hay comentarios: