jueves, diciembre 23, 2010

Vigo: Los magistrados urgen el tercer juzgado de Familia y otra sala de lo Penal

La junta de jueces de Vigo recomendó el traslado en el 2011 de las oficinas del Registro Civil fuera de los juzgados con el fin de dejar sitio a las nuevas salas que lleguen a la ciudad. Todo apunta a que el juzgado de lo Social número 6 entrará en servicio el 30 de diciembre del 2011 aunque, actualmente, ya está agotado todo el espacio disponible en los dos edificios judiciales.


Pese a la falta de sitio, la actividad judicial de Vigo no para de crecer. Por ello, los magistrados pidieron la creación «urgente» del juzgado de Familia número 3 (Primera Instancia número 15) y del Penal número 4 para que entren en servicio en el 2012. La propuesta fue remitida al Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) para que la incluya en su memoria anual.

Los magistrados reclaman con prioridad el tercer juzgado de Familia, que resuelve asuntos de divorcios y custodias de menores. La razón, según explicó el juez decano, Germán Serrano, es que estos tribunales «siempre sobrepasaron el número» medio de litigios que tienen asignados.

La segunda petición es la de un juzgado de lo Penal número 4 para hacer el seguimiento de las ejecutorias de las sentencias y evitar errores como el del supuesto asesino de la niña MariLuz. Actualmente, los expedientes de las ejecutorias se apilan sobre las estanterías y sillas de los juzgados de lo Penal.

La junta de jueces también pide la creación de una plaza de magistrados más en la Sexta Sección de la Audiencia, que ahora cuenta con dos refuerzos, cuya estancia acaba de ser prorrogada por otros seis meses.

Para ubicar las futuras salas, la junta de jueces pidió que «a medio plazo» las oficinas del Registro Civil sean mudadas desde la planta baja de los juzgados a otro lugar antes del 2012. «Espero que salga en ese año», señaló Serrano. Tanto el Concello como la Xunta estudian desde hace más de un año un lugar adecuado en el centro de la ciudad para ubicar el Registro Civil. Han sido barajadas varias propuestas como el Casco Vello o el antiguo Rectorado. El espacio libre que deje en el viejo edificio judicial sería ocupado probablemente por el juzgado de lo Social número 6, aprobado por la Comisión Mixta de Justicia.

El juez decano también hizo hincapié en la necesidad de construir la Ciudad de la Justicia, como se denomina a un tercer edificio que quedará conectado con los dos actuales. «No sabemos nada, ni siquiera tenemos constancia de si el Concello empezó la expropiación. Si esto no se empieza sería preocupante, porque esta nueva dotación es un tren que no hay que dejar escapar. Nos gustaría que Vigo no perdiese el tren».

Los juristas se preguntan por el destino que dará la Xunta a los 15 millones presupuestados para la construcción de la Ciudad de la Justicia. Si no se gastan, ¿a dónde irá el dinero cuando expire el presupuesto? Expertos consultados señalan que la Xunta tiene potestad para gastar las partidas sin destino en otros proyectos. Están previstos 30 millones en obras judiciales en Galicia.

Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios: