sábado, agosto 25, 2007

Argentina: Contundente paro de los judiciales

Más de 30.000 trabajadores de los Poderes Judiciales de las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires protagonizaron el pasado dia 17 un Paro Nacional, actos y movilizaciones en cumplimiento de lo resuelto por el Plenario de la Federación Judicial Argentina, aprobado por todas sus filiales. El paro de los trabajadores judiciales ha sido uno de los más contundentes de los realizados hasta el presente por la FJA y superó en muchos casos las expectativas previas.

La jornada culminó con un multitudinario acto frente al Ministerio de Justicia de la Nación con delegaciones de todo el país para reclamar la democratización de la relación laboral en los Poderes Judiciales mediante una ley que garantice la elaboración en paritarias del Convenio Colectivo de Trabajo del sector, que incluya la distribución equitativa del ingreso, cumpla el principio constitucional de "igual tarea, igual remuneración", restituya la porcentualidad salarial con enganche nacional y la plena vigencia del 82% móvil para los jubilados.

En tal sentido, una delegación de la FJA entregó una nota al ministro de Justicia Alberto Iribarne quien, pese a los reiterados pedidos de audiencia, se ha negado a tratar con el gremio los temas señalados.

Entre consignas a favor de la democratización de la Justicia, el sonar de bombos y cohetazos que paralizaron el microcentro porteño, hablaron frente al Ministerio delegaciones de cada provincia, en lo que representó la primer gran movilización de la FJA este año ante el Ministerio de Justicia.

Un fuerte respaldo público dieron los manifestantes a los judiciales de La Rioja porque las autoridades se niegan a cumplir con una ley que incorpora aumentos salariales con porcentualidad por lo que llevan tres meses de paros y movilizaciones, y a los Misioneros también en plena lucha porque el 80% de sus salarios se les sigue pagando en negro.

Jorge Izquierdo -titular de la FJA- cerró el acto anunciando que si no se accedía a las justas demandas de los judiciales, una y otra vez se reiterarían las movilizaciones y paros. La que protagonizaron hoy los compañeros de todo el país -sostuvo- ha sido "de una contundencia notable y reafirma una vez más que la restitución del régimen de porcentualidad con enganche nacional es una bandera convocante y muy sentida por los trabajadores judiciales. Estamos exigiendo -agregó- que se terminen los judiciales de primera y de segunda, y que tengamos la unificación de salarios en todo el país por igual tarea. Este gran paro -advirtió- es un llamado de atención al gobierno nacional, para que, desde el Ministerio de Justicia, se asuma la unificación conceptual de todos los Poderes Judiciales de las República, una República -añadió- que no puede ser un archipiélago salarial, con provincias que hacen lo que pueden sin recursos presupuestarios, mientras millones de dólares se acumulan en las arcas del Banco Central".



Fuente: Rebanadas de realidad

No hay comentarios: