lunes, agosto 06, 2007

Argentina: Judiciales preparan un nuevo plan de lucha


Corrientes, Argentina. Cortes de tránsito, ruidosas protestas y sobre todo un paro de tres días por semana, podrían ser las medidas de fuerza que fijen los trabajadores judiciales que se encuentran en pie de guerra por el aumento salarial. El endurecimiento de las medidas empezó a ser analizado por el gremio a partir de que el Superior Tribunal de Justicia le reiterara que no podrá recomponer los salarios.

Miembros de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) alertaron sobre los problemas que el cese de actividades podría generar en los juzgados que se encuentran abarrotados de expedientes en caso de que los paros se realicen durante tres días por semana, pero responsabilizaron de esos inconvenientes a las autoridades del Poder Judicial que no recomponen el básico del sector que oscila entre 300 y 400 pesos.

También, en medio del plan de lucha, los representantes de los judiciales salieron a responder con dureza a los del Colegio de Abogados de la Capital, entidad que presentará un proyecto de ley para otorgarle a la subsecretaria de Trabajo la facultad de convocar de oficio a una conciliación obligatoria y frenar los paros. Pero sobre todo una frase de un comunicado remitido por Abogados, enervó los ánimos en el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj): “El objetivo del proyecto (de ley) es evitar la industria del paro, que en el año 1999 ha ocasionado un perjuicio extraordinario al Poder Judicial”.

“Es al Superior Tribunal al que se debe pedir que solucione el problema porque en todo el 2006 no se han hecho medidas de fuerza, no puede alegarse las demoras en la tramitaciones por los paros”, sostuvo González.

Mientras que Abogados se opone al paro, la secretaria del Colegio de Magistrados, María Eugenia Sierra, dijo en declaraciones a la prensa que esta entidad no se expresa “ni a favor ni en contra” de las medidas de fuerza. Este concepto, para el Sitraj, significa que los jueces “están de acuerdo” con el paro al tiempo que los magistrados también insisten con el aumento del 31 por ciento.



No hay comentarios: