sábado, agosto 04, 2007

Egipto: Un tribunal anula el decreto que prohibía la ablación


EGIPTO: Los islamistas logran que Egipto vuelva a legalizar la ablación. Un tribunal de El Cairo anula un decreto que prohibía esta práctica en hospitales públicos.

El jeque Yusef Al Badri emprendió acciones legales contra el Gobierno cuando desterró tales operaciones - La OMS estima que centenares de mujeres mueren o quedan estériles tras mutilárseles el clítoris - Más del 90% de las egipcias la sufren.

El de ayer fue un día glorioso para la mayoría de los islamistas de Egipto. Y una triste jornada para las sufridas mujeres que habitan a orillas del Nilo. El Tribunal Administrativo de El Cairo anuló un decreto ministerial que prohibía la práctica de ablaciones en los hospitales públicos.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la «circuncisión femenina» provoca centenares de muertes cada año y condena a miles de mujeres a la esterilidad. Hace un año, el jeque Yusef Al Badri presentó una demanda contra el ministro de Sanidad, Ibrahim Salam, acusándole de haber promulgado una ley «antimusulmana».

Ayer, al oír el veredicto de los magistrados, el ex parlamentario integrista no cabía en sí de contento. «Me postraré ante Alá para agradecer que haya iluminado a los jueces, que han dictado en favor de los principios del islam», exclamó Badri. Muchos de los varones que poblaban la antesala del Juzgado rompieron en aplausos y el jeque fue sacado en andas.

«La pérfida ley del ministro Salim ha sido abolida. El islam se ha salvado de un desastre», gritaban. Para las organizaciones proderechos humanos, lo verdaderamente desastroso es que el tribunal se haya inmiscuido en el pleito que sostienen los grupos «antiablación» con aquellos médicos cuya subsistencia depende de «mutilar a las mujeres como si fueran ganado».

La ablación es una práctica de gran arraigo en Egipto. Según una investigación realizada en 1995 por la OMS, más del 90% de las mujeres en la zonas rurales se ha sometido a esta práctica, con sus madres o abuelas oficiando de cirujano.

En algunas aldeas del Alto Nilo, especialmente en la comarca de Aswán, dicha costumbre abarca al 97% de la población femenina. En El Cairo, el porcentaje desciende al 67%, y en Alejandría a menos del 60%, una reducción que los expertos de la OMS atribuyen al nivel de educación en las ciudades.

Tahani El Galabi, una abogada de El Cairo, definió en una entrevista con el diario Al Ahram, publicada en marzo de 1995, la ablación como «una horrible mutilación genital» que junto con las palizas que los hombres tienen derecho a propinarle a sus esposas, la poligamia y la imposición del uso del velo, constituyen un atropello a los derechos de la mujer.

Curiosamente: Las palizas que los hombres tienen derecho a propinarle a sus esposas, la poligamia y la imposición del uso del velo y la ablación, ocurren en nuestros tiempos solamente en países musulmanes.

Coincidencia?
Fuente: Nueva Europa

No hay comentarios: