domingo, agosto 19, 2007

Andalucía: Los funcionarios de los juzgados de violencia de género cobrarán un complemento

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, anunció que a partir de 2008 los funcionarios destinados a los juzgados especializados en violencia de género cobrarán un complemento salarial, correspondiente a un fondo adicional de productividad que se ha acordado con los sindicatos el pasado mes de julio, por la sobrecarga de trabajo que en la actualidad soportan estas unidades judiciales.

En una entrevista, la consejera mostró su intención de que este incentivo acordado recientemente, en la mesa convocada el pasado mes, es que ese fondo se convierta a partir de 2008 "en un incentivo más y en un complemento de su salario". Así, explicó que "ahora le hemos denominado fondo adicional de productividad para poder compensar su trabajo, pero en el próximo año queremos que sea un complemento para esas personas que trabajan en estos juzgados".

De esta forma, López reconoció que en estos órganos "se trabaja con mucha intensidad", recalcando que este volumen de trabajo no sólo afecta a jueces y fiscales, sino "también a los funcionarios", a lo que añadió que en la Consejería son "conscientes de que hay una carga de trabajo muy superior y que ha ido creciendo".

Esta era una de las quejas de los diferentes sindicatos con representación entre los funcionarios de Justicia, que aseguraban que en los juzgados contra la Violencia de Género el personal se veía obligado a realizar horas extras que no eran retribuidas. Por este motivo, López dijo que en julio se alcanzó un acuerdo para "la creación de un fondo adicional de productividad", siendo "un compromiso por parte de la Consejería", convertirlo en 2008 "en un complemento salarial".

En cuanto al anuncio hecho por la consejera referente a que las mujeres víctimas de malos tratos tendrían derecho a elegir su abogado de turno de oficio y a consultar una segunda opinión letrada, López señaló que espera que "en otoño comience el funcionamiento desde los colegios de abogados andaluces", ya que indicó que "son ellos quienes tienen la obligación legal de la prestación del turno".

Así, la titular de Justicia en Andalucía recalcó que para ella "es un tema imprescindible e importante", con el que se han llevado "dos años de negociación los colegios de abogados", puesto que insistió en que "las mujeres se tienen que sentir seguras desde el primer momento que toman la decisión de denunciar hasta el último".

En este sentido, señaló que la especialización es "una de esas claves para la lograr la sensación de seguridad y, por tanto, la confianza en su defensa es imprescindible". Para la consejera las mujeres que tienen que acudir al turno de oficio porque sus recursos son insuficientes "tienen que tener la opción de elegir la defensa en la que ellas se sientan confortables, cómodas y seguras".

También incidió en la posibilidad de poder consultar una segunda opinión, como "una cuestión primordial", que permitirá a las mujeres que interpongan una denuncia por malos tratos acudir a un segundo letrado "en caso de que estén disconformes".

Por otro lado, López hizo referencia al aumento del número de este tipo de juzgados y "al compromiso" de que todas las provincias de Andalucía tendrían "cuanto menos un juzgado contra la violencia de género". En esta línea, aseguró que se "ha cumplido" en 2007 con este objetivo, recordando que incluso hay provincias que cuentan con juzgados especializados tanto en la capital como en algunos partidos judiciales --como es el caso de Málaga, que cuenta con tres y uno en Fuengirola y otro en Marbella--.

De esta forma, la consejera concluyó que "antes de que concluya la legislatura vamos a tener uno por provincia", ya que aseguró que a los ya existentes en Málaga, Sevilla, Granada, Almería, Córdoba y los de las localidades gaditanas de Algeciras y Jerez de la Frontera se unirán "uno en Huelva, en Jaén y otro para Cádiz capital".



Fuente: Granada Digital

No hay comentarios: