sábado, agosto 11, 2007

Oviedo: Se piden explicaciones por el retraso del Instituto de Medicina Legal

El senador por Asturias del Grupo parlamentario Popular y concejal, Jaime Reinares, ha pedido explicaciones al presidente del Senado sobre si el Gobierno de la nación ha entregado ya al Principado el proyecto de construcción del Instituto de Medicina Legal (IMLA).

El 12 de junio de 2003, señaló ayer el edil, «el Ayuntamiento cedió al Ministerio de Justicia una parcela de 1.121 metros cuadrados en La Corredoria para la construcción del Instituto de Medicina Legal».

Pasado un año, «en octubre de 2004, a una pregunta sobre la situación de este equipamiento realizada al Gobierno, me responden que las obras se licitarán en 2005». Sin embargo, añade el edil, «la licitación queda retrasada para el segundo semestre de 2006». Pasa el tiempo, y las competencias en materia de justicia se traspasan al Principado sin que haya ningún tipo de movimiento. En mayo, subraya el senador, «comparece el secretario de Estado y dice que el dinero y el terreno han sido trasferidos al Principado y que existe ya una redacción del proyecto del Instituto de Medicina Legal que se ha entregado al Principado».

Reinares señala ahora que «nada sabemos del proyecto», y cree que «tanto el Gobierno de Zapatero como el de Areces están en connivencia para no hacer esta obra»; y se pregunta: «¿Dónde están los 5 millones de euros que el Gobierno de Aznar presupuestó para el Instituto de Medicina Legal?».

Por su parte, la consejera de Justicia, María José Ramos, aseguró esta misma semana que el Ministerio de Justicia aún no le había remitido proyecto alguno sobre el IMLA, y adelantó que el director general de Justicia, Manuel Cabaleiro, mantendrá el mes próximo una reunión en el Ministerio de Justicia donde abordará este asunto.

Las circunstancias del emplazamiento del IMLA en La Corredoria han variado a lo largo de estos años. En el momento en que el Ayuntamiento cedió la parcela estaba en un gran solar casi desierto, según explicaron fuentes del IMLA. Hoy, cuatro años más tarde, el futuro edificio estaría rodeado de viviendas. Lo cierto es que el proyecto está aún en el aire y, a pesar del convencimiento del Principado de que debería ser redactado por el Ministerio, este extremo tampoco está definido.

Justicia ya envió el año pasado al IMLA un avance sobre lo que podría ser el futuro edificio en Asturias. Se trataría de un inmueble de dos plantas más sótano, con un servicio de patología forense o clínica médico-forense.



Fuente: LNE.es

No hay comentarios: