domingo, agosto 26, 2007

Cartagena: La subida de los tipos de interés dispara las órdenes de embargo

La palabra embargo se asocia como ingrato recuerdo a la época de la crisis industrial de los años noventa en Cartagena. Pero, a pesar de que el municipio ha disfrutado en los últimos años de un notable crecimiento económico, en el primer semestre de este año se ha disparado el número de vecinos que han visto amenazados sus bienes por no haber pagado a tiempo una letra de la hipoteca de su piso, una factura de teléfono móvil o un recibo de la luz.

Fuentes judiciales han llamado la atención sobre el creciente número de asuntos relacionados con la incapacidad de particulares y pequeñas y medianas empresas para abonar de forma puntual sus deudas. Así, en los seis primeros meses de 2007, los cinco juzgados de primera instancia de Cartagena han abierto casi más procedimientos de cobro forzoso por impago que en cada uno de los dos últimos años.

De los 3.241 expedientes de todo tipo iniciados o reabiertos este año por esos cinco tribunales (en 2005 fueron 3.470), un número comparativamente mayor al de otros años guarda relación con los listados de morosos de entidades bancarias y otras compañías.

Las fuentes judiciales y financieras consultadas coinciden en que la subida de los tipos de interés es el principal factor que explica el aumento de quienes «se quedan en rojo» en la zona de Cartagena. «El nivel de endeudamiento es cada vez mayor para muchas familias, que se encuentran con problemas para llegar a final de mes y, en algunas ocasiones, les resulta imposible pagar sus letras o recibos. La gente se ha metido en préstamos fuertes y, como el Euríbor (el índice de referencia de las hipotecas) no ha dejado de subir este año, lo notan mucho en su economía», explican las citadas fuentes.

Entre los morosos a los que los juzgados advierten de que pesa sobre ellos una orden de embargo destacan parejas jóvenes e inmigrantes que en los últimos años han firmado hipotecas por la compra de su primera vivienda en España. En este último caso, son personas que, con sus primeros ahorros en el país y un préstamo, optaron por dejar sus pisos en alquiler y adquirir un inmueble propio.

Aunque los impagos relacionados con las casas son la parte más visible de este problema económico, a los juzgados están llegando más pleitos por la falta de pago en el ámbito empresarial. Pagarés y letras de cambio, medios de pago habituales en ciertos negocios, son cada vez más un disgusto para quien debe pagar... y para quien debe cobrar, claro.



Fuente: laverdad.es

No hay comentarios: