domingo, octubre 28, 2007

Aragón: Duras críticas al ministerio tras los robos

ZARAGOZA. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) estima que los robos consecutivos en su sede y en la Audiencia Provincial de Zaragoza ponen de manifiesto la «falta de seguridad» de las instalaciones y emplaza al Ministerio de Justicia a resolver el problema.

En una nota difundida por la Sala de Gobierno después de la reunión mantenida por este órgano, el TSJA asegura que las recientes sustracciones en el edificio que es su sede y de la Audiencia Provincial, ponen de relieve la falta de seguridad de las instalaciones.

Y eso, a su vez, demuestra la «escasa atención» que la Administración competente -el Ministerio de Justicia- dedica al cuidado y mantenimiento de los edificios judiciales.

La «facilidad» con la que los asaltantes accedieron a la sede del TSJA y de la Audiencia en dos días consecutivos muestra la inseguridad de unas instalaciones en las que se custodian procesos que afectan a derechos fundamentales de las personas y en las que constan datos sensibles referidos a su intimidad, se agrega en la nota.

En octubre de 2004, la Presidencia del TSJA solicitó un informe sobre medidas de seguridad que sería necesario adoptar, informe que se elaboró en 2005 y que fue enviado al Ministerio de Justicia sin que hasta ahora se hayan ejecutado las medidas solicitadas.

Por eso, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón recalca su preocupación por una ausencia de seguridad que se prolonga «a lo largo del tiempo» e insta al Ministerio a extremar el cuidado y protección de todos los edificios judiciales.

Y también estima «necesaria» la «urgente reposición» de los materiales sustraídos para que ambos tribunales continúen el trabajo diario de tramitación procesal.

Finalmente, muestra su deseo de que tras el proceso de transferencias de medios humanos y materiales de la Administración de Justicia a la Comunidad Autónoma de Aragón, ésta «adopte las medidas necesarias para que situaciones como las descritas no se produzcan en el futuro».


Fuente: ABC.es

No hay comentarios: