jueves, octubre 25, 2007

La Rioja: Presentada una propuesta para el nuevo Palacio de Justicia

El Gobierno regional presentó en rueda de prensa su propuesta para la construcción del nuevo Palacio de Justicia de La Rioja, que difiere por completo de los planes del Ministerio de Justicia. El proyecto del Ejecutivo riojano, definido por el consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, como «moderno, de futuro y adecuado a la nueva Oficina Judicial» eleva la superficie construida de 29.081 metros cuadrados a 30.106, y su coste se triplicaría, al pasar de los 17,42 millones de euros que prevé gastar el Ministerio a 52,88 millones.

El director general de Justicia e Interior, Miguel Sáinz, y la subdirectora general de Justicia, Cristina Maiso, acompañaron a Escobar durante la presentación del proyecto a los medios de comunicación riojanos, a los que posteriormente se invitó a participar en un 'desayuno informativo' en el que también tomaron parte los arquitectos logroñeses Javier Curiel y Enrique Miner, autores del proyecto.

Según el consejero, la elaboración de este nuevo diseño es un «ejercicio de responsabilidad» por parte del Ejecutivo riojano, ya que, en su opinión, los planes ministeriales tenían importantes «deficiencias». Una de ellas sería el «principio de verticalidad» que dominaba la estructura ideada por el Gobierno central, con ocho edificios «muy atomizados» e «incompatibles con las necesidades que plantea la nueva Oficina Judicial».

En oposición a este planteamiento, el Gobierno regional propone una estructura «basada en el principio de horizontalidad», con un solo edificio «compacto», de dos sótanos y cuatro plantas «en forma de anillos» que albergan superficies «amplias y modulables».

Esta propuesta conllevaría además «grandes ventajas urbanísticas para el entorno», puesto que incorpora una plaza frente a la calle Santa Justa, un aparcamiento público subterráneo y mayor separación entre el armazón del Palacio de Justicia y los edificios colindantes. Asimismo, «respeta los valores emocionales y patrimoniales» del antiguo cuartel de Murrieta, puesto que conservaría de él la fachada y la capilla, que quedarían «integradas» en el nuevo Palacio.

Conrado Escobar confía en que el Ministerio «tome buena nota» del «esfuerzo» realizado por la Consejería en la redacción de este nuevo proyecto, que ha sido encargado de forma directa a los arquitectos Curiel y Miner y no ha necesitado de concurso de ideas al tratarse de una contratación inferior a los 11.995 euros.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, tras tener conocimiento del diseño presentado por la Consejería, mostró a través de una nota de prensa su «extrañeza» ante el hecho de que Escobar «hable de un proyecto para el que no tiene ni competencias en Justicia, ni es propietario del suelo, ni del edificio» en el que se prevé ubicar el Palacio de Justicia.



Fuente: larioja.com

No hay comentarios: