domingo, octubre 28, 2007

Perú: Los limeños desconfían del Poder Judicial

Un amplio porcentaje de limeños y chalacos expresaron su desconfianza en torno al Poder Judicial y el Ministerio Público, según una reciente encuesta de la Universidad de Lima realizada en la ciudad capital y el Callao.

El sondeo revela que el 95.5% de los entrevistados confía "poco" o "nada" en el Poder Judicial, mientras que el 91.7% tiene similar percepción respecto al Ministerio Público.

Seguidamente se ubica el Tribunal Constitucional (TC) con un 85.2% de los encuestados que confía "poco" o "nada" en su labor, mientras que el 88.2 por ciento cree igualmente "poco" o "nada" en la actuación de la Policía Nacional.

De acuerdo al sondeo, el 62.8% considera a la corrupción como la razón que motiva esta desconfianza en las instituciones que administran justicia en el país.

Además, el 97.3% de consultados opina que la justicia se aplica de acuerdo a quién se trate, pues el 54.7% refiere que alguna vez le han solicitado coima en el Poder Judicial.

Sólo un 14.4% considera que la mala administración de justicia es producto del bajo nivel profesional de los jueces. No obstante, el 56% cree que el nivel profesional de los jueces es regular, y el 64.7% tiene igual opinión de los abogados.

En este punto, los entrevistados efectúan una diferenciación de los jueces según su género. Así, las juezas tienen una mejor imagen, al punto que el 80.1% de los participantes del sondeo las considera "honestas", frente a un 5.2% de los varones.

En términos generales, el 47.5% de los encuestados consideran que la situación de la justicia "ha empeorado" y el 40.7% piensa que "se mantiene igual".

Respecto a las alternativas para mejorar el sistema de justicia, el 71.9% cree que la informatización de los juzgados contribuirá "mucho" y "bastante".

Además, el 63.1% de participantes opina que los procesos judiciales demoran mucho tiempo; que lo más incómodo en un juzgado es el tiempo de espera (36.4 por ciento) y que los costos de un trámite judicial son "caros".

El sondeo fue desarrollado entre el 13 y 14 de octubre por el Grupo e Opinión Pública de la Universidad de Lima y en 33 distritos de Lima y Callao, entre ciudadanos de 18 y 70 años de todos los sectores socio-económicos.



Fuente: 24horaslibre.com

No hay comentarios: