domingo, mayo 18, 2008

Cantabria: STAJ pide medidas urgentes ante el estado de los juzgados de lo penal

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia en Cantabria (STAJ) ha trasladado al gobierno regional una seria de medidas para mejorar la "crítica" situación de los juzgados de lo penal que incluyen la creación de un quinto juzgado.

Este sindicato aconseja, además, la especialización de algunos juzgados para tramitar, en exclusiva, ejecutorias de sentencias.

STAJ solicita que se consolide la plantilla con un funcionario más del cuerpo de gestión procesal y administrativa y otro del cuerpo de tramitación procesal y administrativa y el abono de complementos retributivos a los funcionarios destinados en los juzgados de lo penal y de violencia sobre la mujer, una cuestión que reclaman sea debatida en la próxima mesa sectorial.



También pide la revisión de las aplicaciones informáticas al servicio de la Administración de Justicia, especialemente en los juzgados de lo penal. STAJ propone que se instauren protocolos que permitan la interconexión entre los juzgados, para conocer en tiempo real la situación jurídico penal de los procesados.

A medio plazo, cree necesario poner en marcha la nueva oficina judicial, sobre la que, a su juicio, "nada se ha avanzado en los últimos cuatro años". El sindicato ha asegurado en un comunicado que sus medidas contribuirán a hacer posible un servicio público de calidad cuya finalidad última consiste en garantizar la convivencia pacífica de los ciudadanos y el libre ejercicio de los derechos y las libertades que la Constitución les reconoce.

El coste de las propuestas no debería, en su opinión, ser un obstáculo, si existe voluntad de solución. En su escrito al Gobierno, el sindicato reconoce los esfuerzos realizados por la Dirección General de Justicia para incrementar los medios personales, pero también cree que no se ha abordado el "importantísimo problema" de los juzgados de lo penal que, a su juicio, requieren una intervención prioritaria de refuerzo de plantilla y medios materiales.

Fuente: Alerta.

No hay comentarios: