sábado, mayo 17, 2008

Madrid: STAJ acusa a la Consejería de Justicia de no resolver la grave situación de los tribunales

Los sindicatos CCOO, STAJ y UGT acusaron a la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid de no resolver la grave situación de los tribunales madrileños, que soportan más del 38 por ciento del volumen de asuntos que se tramitan en todo el territorio nacional.

Según los sindicatos, los Registros Civiles se encuentran "al borde del colapso" y los ciudadanos tienen que soportar "colas desde la madrugada para realizar cualquier diligencia". Esta situación de caos se traslada a los Juzgados de lo Penal, donde "el habitual exceso en la jornada laboral penaliza la vida de los trabajadores".


El atasco judicial se reproduce, apuntan los sindicatos, en el resto de los órganos judiciales de la región, incluido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la Fiscalía y el Instituto Anatómico Forense.

Para CCOO, STAJ y UGT, la única causa de la caótica situación "no es otra que la falta de voluntad política del Gobierno Regional, y en lo que le compete del Ministerio de Justicia, para resolverla". Según denuncian, desde hace más de veinte años se mantiene a la idéntica plantilla, de la cual el 43 por ciento del personal es interino.

Por ello, plantean al Gobierno regional la urgente creación de 3 nuevos Partidos Judiciales (Boadilla del Monte, San Fernando de Henares y San Sebastián de los Reyes); 10 Registros Civiles únicos (Alcalá de Henares, Móstoles, Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Collado Villalba, Alcobendas, Coslada, Majadahonda, Torrejón y Alcorcón); la creación de 110 unidades judiciales y la ampliación de plantillas actuales, así como la creación de un Servicio Común de Intervención Inmediata y la puesta en funcionamiento del Instituto de Medicina Legal.

Lamentan, finalmente, que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el ejercicio de sus competencias, no haya urgido a la Comunidad de Madrid a poner inmediata solución al problema de la Justicia madrileña, teniendo conocimiento de la grave situación en la que se encuentra desde los últimos años.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: