sábado, mayo 17, 2008

Villareal: El Ejecutivo no pondrá en marcha el juzgado de violencia hasta diciembre

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, pedirá al grupo popular que presente mociones a través del Senado y de Les Corts Valencianes para reclamar al Gobierno central que sea la Comunitat la que decida la fecha de entrada de funcionamiento de los órganos judiciales, en consenso con la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El conseller criticó que juzgados "urgentes" como el específico de violencia sobre la mujer de Villareal, no se pondrán en marcha hasta diciembre de este año.



El conseller realizó este anuncio tras inaugurar el juzgado de primera instancia número 27 de Valencia, el primero de los 22 órganos autorizados a la Comunidad por el Ministerio de Justicia para este año. De Rosa recordó que, en la actualidad, le corresponde al Gobierno central autorizar y decidir la puesta en marcha de los diferentes órganos judiciales de todas las comunidades autónomas, algo en lo que no se mostró de acuerdo, por lo que avanzó la propuesta de presentación de mociones para cambiar esta situación.

De Rosa mostró su "absoluto malestar" porque ha recibido un comunicado del Ministerio de Justicia en el que se fija para junio la puesta en marcha de tres órganos judiciales de los 22 presupuestados y solicitados, con lo que los 19 restantes se inaugurarán en diciembre. Así, dijo, "vuelve a repetirse la misma historia que el año pasado, dejando el grueso de la puesta en funcionamiento de órganos para el 28 de diciembre".

Entre ellos, juzgados "urgentes" como los relativos a violencia de género en Villareal o en Valencia, o los juzgados de Registros Civiles, "no se han autorizado hasta diciembre", dijo.

Fuente: lasprovincias.es

No hay comentarios: