domingo, mayo 18, 2008

Bermejo niega que exista un caos judicial

Fernández Bermejo compareció ante los medios para explicar el colapso que vive la Justicia aunque para él se trata de "un problema endémico de retraso". Pese a los informes que apuntan a los cientos de miles de expedientes sin ejecutar –algunos elevan esa cifra para los asuntos no penales– el ministro de Justicia ha intentado bajar la alarma matizando algunas cifras y ha negado que exista caos o colapso ya que "no hay 400.000 sentencias sin ejecutar sino que están en ejecución". Por otro lado, el CGPJ ha acordado analizar los sistemas de refuerzo y estudiar nuevas medidas para rebajar la pendencia existente.



Bermejo negó referirse a la situación de la Justicia con términos como "colapso" o "caos" y, aunque admitió el "mal endémico y atraso" de la Administración, matizó el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asegurando que "no hay 400.000 sentencias sin ejecutar sino que están en ejecución".

Durante una rueda de prensa, el ministro afirmó la "enorme voluntad de resolver la situación no sólo por parte del Gobierno", ya qué es su deseo "contar con todos los grupos que tienen el mismo interés". Además, anunció la puesta en marcha de quince nuevos juzgados de lo Penal en 2008, así como la implantación de un nuevo sistema informático para dichos órganos.

El CGPJ anuncia sistemas de refuerzo

Las medidas serán estudiadas por la Comisión de Modernización del órgano de gobierno de los jueces que ha acordado igualmente remitir el citado informe tanto al Ministerio de Justicia como a las comunidades autónomas con competencias en este ámbito para que tengan el conocimiento exacto de la situación y estudien asimismo las medidas paliativas.

Igualmente, el CGPJ ha acordado ordenar a su Servicio de Inspección que estudie la situación en la que se encuentra el Juzgado de Ejecuciones número 2 de Madrid, del que es titular el magistrado Eduardo López Palop, quien denunció públicamente que la situación de colapso en este órgano le situaba 'encima de un polvorín'. Según los datos del Consejo, y pese a contar con refuerzo, este juez no alcanzó el 2007 el 81 por ciento de los asuntos que le correspondía tramitar, como mínimo.

Fuente: Libertad Digital

No hay comentarios: