domingo, mayo 18, 2008

Málaga: "No se pueden crear 5 juzgados de hoy para mañana"

La delegada provincial de Justicia de la Junta de Andalucía, Aurora Santos, entiende las quejas efectuadas por los diez jueces de lo Penal de Málaga sobre la situación de más de 11.000 ejecutorias en sus órganos, pero matiza sus propuestas: "No se pueden crear cinco sedes judiciales nuevas de un día para otro. Este año comienza a funcionar otro juzgado de lo Penal y, en 2009, se podrán pedir uno o dos, los que consideremos, pero todo depende del Ministerio de Justicia", dijo.

Por su parte, José Luque, delegado del STAJ, lo tiene claro: "para los trabajadores de los juzgados de lo Penal de Málaga la situación es insostenible".


Aurora Santos respondía a las propuestas de los magistrados de lo Penal que habían solicitado la creación inmediata de cinco nuevos juzgados penales ante la saturación que sufren estos órganos en Málaga debido a las ejecuciones de sentencia, 11.000 pendientes, según el Decanato, y 16.000, según estiman los sindicatos.

En una Junta Sectorial de Jueces, los magistrados recordaron que algo como lo sucedido con Santiago del Valle, presunto asesino de Mari Luz y con antecedentes de pederastia que nunca pisó la cárcel, podría ocurrir aquí en cualquier momento, y solicitaron a la Administración autonómica un refuerzo en el número de funcionarios de estas sedes judiciales y que las bajas de los mismos se cubran rápidamente.

Santos ve "razonables todas las propuestas", pero insiste en que no se puede pasar de diez a quince juzgados de lo Penal "tan rápido". "Todo eso habrá que analizarlo tranquilamente, con datos sobre la mesa", añadió.

Lo que sí anunció es la puesta en marcha de un plan de choque de forma inmediata "para paliar y resolver el asunto de las 11.000 ejecutorias que tenemos pendientes", aclaró. "Ahora debemos normalizar la situación con un plan de actuación contundente y después analizaremos todo lo que se plantee", dijo.

¿En qué consistiría ese plan de choque? "Contamos con dos posibilidades: o bien prolongamos la jornada de los funcionarios de los juzgados de lo Penal, de forma que hagan horas extra y se les incentive económicamente; o bien se sigue a jornada completa y reforzamos los juzgados con más empleados públicos, tal y como piden los jueces", expuso la delegada provincial de Justicia y Administración Pública.

Reacciones. Los sindicatos continúan incidiendo en lo mismo: es necesario que se creen más órganos penales, que se potencien las fiscalías, los servicios de notificaciones y se informatice realmente la administración de justicia. En estos términos se expresó el delegado en Málaga del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), José Luque, quien explicó que "para los trabajadores de los juzgados de lo Penal de Málaga la situación es insostenible, aunque desgraciadamente no hay nada nuevo bajo el sol".

Según Luque, cada funcionario carga con una media de 500 asuntos en los órganos de esta jurisdicción y las bajas "tardan meses en ser cubiertas y, cuando así ocurre, llega gente sin formación".

Fuente: laopiniondemalaga.es

No hay comentarios: