sábado, mayo 17, 2008

STAJ critica que algunos jueces eludan su responsabilidad a costa de los funcionarios

El sindicato de funcionarios STAJ criticó que determinados jueces aludan a la falta de preparación de su personal e imputen a los funcionarios la culpa de los retrasos que arrastran sus juzgados.

Se refiere esta central al contenido del escrito remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por ex titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Torrejón de Ardoz (Madrid), Gemma Susana Fernández Díaz, de quien se investiga su posible responsabilidad en los retrasos sufridos en un caso de violencia de género en Alovera (Guipúzcoa). En este lugar, el imputado terminó asesinando a su ex mujer, pese a la orden de alejamiento dictada contra él.


Según STAJ, es la Administración a quien compete asegurar la formación de los empleados y también subsanar la actual situación de falta de medios personales y materiales en los órganos judiciales. 'Porque no es suficiente con aprobar leyes y resoluciones que quedan muy bonitas sobre el papel y dan votos, porque resultarán inútiles sin la dotación de medios suficientes', añade el sindicato en un escrito.

'lo más deleznable -según STAJ-, es que haya jueces que lejos de asumir la parte de responsabilidad que pudiera corresponderles, en cuanto ven peligrar su impecable eficacia 'echan el muerto' al funcionario que tienen más próximo e incluso algunos llegan a soltar perlas como: 'No quiero que los interinos toquen un solo papel del Juzgado, prefiero, y así se lo digo, que pasen la mañana leyendo un libro o una revista'.

El problema de la falta de formación no afecta solo a los interinos, según el STAJ, es de todo el personal, incluso de los jueces sustitutos, 'que también llegan a los destinos sin haber superado la oposición y en muchas ocasiones destinados en Juzgados de Violencia de Género'.

'Los profesionales de la Justicia saben sobradamente que la Administración de Justicia funciona gracias al trabajo de los más de 16.000 funcionarios (titulares e interinos) que prestan sus servicios y en muchos casos lo que prestan es bastante más que sus servicios', añade la nota.

Fuente: Terra

No hay comentarios: