sábado, mayo 01, 2010

Castilla y León: Mañueco no confía en concretar la transferencia en el plazo impuesto por el Ministerio

El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cree que la transferencia en materia de Justicia no se podrá concretar para la comunidad autónoma antes del 30 de junio. En su opinión, el ultimátum dado para esa fecha por el Ministerio de Justicia «seguramente no se concretará» y el Ministerio «pasará página y mantendrá la puerta abierta».


El consejero reconoció que la transferencia de las competencias, en lo que se refiere a los medios materiales y humanos de la administración de Justicia, lleva mucho tiempo negociándose con el Ministerio de Justicia y en épocas de crisis «todos ajustan posiciones».

Fernández Mañueco añadió que los flecos económicos son claves para llegar a un acuerdo porque, aunque la Junta nunca ha hablado de cantidades concretas, las cuantías ofrecidas por el Gobierno central son «insuficientes». El consejero reiteró que el Gobierno regional tiene intención de asumir la competencia en cuanto sea posible, pero «no a cualquier precio».

El consejero puso de relieve las diferencias económicas de valoración de necesidades y gastos. En el capítulo de inversiones, plantea la necesidad de dar el impulso definitivo a las obras de la nueva sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la creación de nuevos órganos judiciales y el coste de la modernización de la administración de Justicia, tanto en cuanto a medios tecnológicos como en lo que se refiere a la nueva Oficina Judicial, cuyo coste sigue considerando incierto. El consejero también planteó dudas sobre el coste que supondrá la transferencia del personal, ya que la Junta no conoce los detalles de los acuerdos alcanzados en su día entre Ministerio y sindicatos.

Asimismo, el consejero destacó «el alto nivel de profesionalidad que hay entre los miembros de la carrera judicial y de todas las personas vinculadas con la justicia en nuestra región». «Sin duda estamos en las mejores manos en todos los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia. El capital humano de Castilla y León está entre los mejores de todas la comunidades autónomas de España».

Alfonso Fernández Mañueco mantuvo un encuentro con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, y con representantes del Consejo General del Poder Judicial, a los que dio a conocer las conclusiones de la última reunión de la comisión asesora de la Justicia. El Gobierno regional espera una respuesta del Ministerio a ese documento y ha convocado ya la comisión mixta de transferencias para el próximo 7 de mayo.

Fuente: nortecastilla.es

No hay comentarios: