martes, mayo 04, 2010

Los jueces denuncian falta de medios para la Nueva Oficina Judicial y que los cambios son "a peor"

El portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Conrado Gallardo, denunció hoy que no se ha cumplido "prácticamente nada de lo que había prometido el Ministerio" de Justicia en cuanto a la entrada en funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial --prevista para hoy-- y que los cambios, más bien han sido "a peor". "Eso con total seguridad".


Gallardo explicó que Justicia sólo ha hecho el despliegue de la Oficina Judicial en el territorio del Ministerio, que son ocho provincias, y, aún en la mayoría de ellas, "ni siquiera se ha hecho la adaptación del edificio que sería conveniente", ni han entrado en funcionamiento los servicios comunes, que son "necesarios" para que la Nueva Oficina Judicial tenga pleno rendimiento.

Respecto al resto de Comunidades Autónomas, considera que no ha cambiado "prácticamente nada de nada", en algunas "como Andalucía o como Madrid, sencillamente no han tomando ninguna medida, ninguna previsión", y, por tanto, los juzgados seguirán funcionando "exactamente igual que antes del 4 de mayo".

En este sentido, criticó que el único cambio será una ampliación de las competencia de los secretarios judiciales, "que se van a ver desbordados" porque mientras está previsto que comiencen a asumir las nuevas competencias que les atribuye la reforma procesal, "al mismo tiempo van a continuar actuando como apoyo directo al juez".

DIFÍCILMENTE VA A FUNCIONAR

"Con lo cual, hoy por hoy, muy pocos cambios va a haber, y la mayoría para mal", subrayó. Recordó que desde el FJI ya habían dicho que esta reforma "está mal estructurada, mal diseñada desde el principio" y creen que "difícilmente va a funcionar bien", ni aunque se pusieran todos los medios que precisan, aunque, a su juicio, "no se están poniendo nada de los medios que se habían prometido que estarían a disposición de las nuevas estructuras".

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, aseguró a Europa Press que la situación hoy de los juzgados "es la misma que la de ayer y no hay ningún cambio", ya que "se han puesto en marcha muy pocas cosas" porque la implantación de la Nueva Oficina Judicial "es progresiva".

"Lo que ha entrado en vigor hoy es la Ley que establece la diferencia de competencias entre el juez y el secretario, nada más, por lo tanto, hoy prácticamente no va a haber nada diferente en un juzgado con respecto al día de ayer. La puesta en marcha de la Oficina Judicial es otra cosa, que implica arquitectura judicial, implica más medios y eso es progresivo y ha empezado sólo como experiencia piloto en ocho ciudades de España", remachó.

Por otro lado, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, cree que el primer día "es pronto" para llegar a "alguna conclusión" sobre la modernización de la Justicia aunque, personalmente, explicó que no ve "ningún tipo de novedad".

NO HAY BUEN AMBIENTE ENTRE LOS FUNCIONARIOS

En este sentido, lo que sí que manifestó es que, por lo que tiene más próximo, "el ambiente entre los funcionarios no es especialmente bueno" y recordó que hubo "quejas por parte de los secretarios judiciales".

En cuanto a los secretarios judiciales, el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ), Rafael Lara, aseguró que "al no tener Oficina Judicial", los secretarios judiciales "van a tener que redoblar esfuerzos" para que se pueda mover la maquinaria d la Justicia hasta que "se decidan las administraciones públicas a implantar la Oficina".

"Nos falta esa estructura nueva donde aplicar, en condiciones mejores, esa nueva forma de entender el proceso judicial, en donde se han distribuido las competencias entre el juez y el secretario judicial", apostilló.

Recordó que "lo que ha entrado en vigor hoy es la Ley de Reforma Procesal", que es "un paso previo y una pata más de la reforma de la Justicia" pero "no ha entrado en vigor la Oficina Judicial". En este sentido, reconoció que la reforma procesal "era necesaria y tenía que ir aparejada con la entrada en funcionamiento de la Nueva Oficina", porque lo recoge la exposición de motivos de la Ley.

FALTA DE MEDIOS EXTRAORDINARIA

Aún así, cree que es "un hecho positivo" porque se trata de "un avance, una mejora, una modernización del proceso como concepto juridico". Añadió que en la repercusión en principio "va a ser más trabajo y más responsabilidad" para el secretario judicial, "que la asume" pero "con una falta de estructuras y una falta de medios todavía, extraordinaria e importante".

También se manifestó a este respecto la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, que aseguró en un comunicado que el cambio "no está exento de inquietud" por la "carencia de instrumentos suficientes para desarrollar correctamente sus cometidos".

"La firma electrónica para los secretarios judiciales, el diseño y desarrollo de los servicios comunes previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial y las precisas aplicaciones informáticas de gestión procesal distan bastante, a día de hoy, de ser una realidad", criticó.

Asimismo, auguró que la "correcta aplicación de la ley sufrirá un retraso" que puede traducirse "en dificultades a la hora de atender las necesidades de los ciudadanos". En este sentido, exigió a las administraciones públicas que "no dejen de lado su deber" amparándose en razones políticas o en la crisis económica.

Fuente: La Ley

No hay comentarios: