miércoles, mayo 05, 2010

Campos insiste en que Ceuta tiene el doble de jueces que el resto de España

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campos, señaló que aunque la Ciudad de Ceuta es la tercera localidad de España donde se presentan más litigios, el número de jueces es el doble que en el resto de España. Así, según las estadísticas que maneja tanto el Ministerio de Justicia como el CGPJ, mientras que a nivel nacional la ratio es de 10,1 jueves por cada cien mil habitantes, en la ciudad es del 20,6.



Además, se da la circunstancia que en el resto del Estado los Juzgados se atienden una media de mil doscientas cincuenta expedientes por año, en Ceuta la media es de setecientos cincuenta.

Competencias

Se le preguntó por parte de los medios de comunicación al número dos del Ministerio de Justicia si la Ciudad Autónoma de Ceuta tendría oportunidad de asumir en alguna ocasión las competencias en esta materia, al igual que ha sucedido con otras autonomías.

Quiso dejar bien claro que es una competencia estatal, pero que una interpretación realizada por el Tribunal Constitucional a mediados de la década de los noventa habló de la Administración de la administración de Justicia, lo que venía a significar que los recursos humanos y los medios materiales si podían ser dirigidos por las autonomías.

Por esta razón hay once comunidades que llevan la citada responsabilidad y la colaboración de las mismas es inmensa para la aplicación también de la nueva concepción de la Justicia enfocada en la Nueva Oficial Judicial. Todo ello debatido en el órgano donde participa igualmente el Consejo General del Poder Judicial.

Refiriéndose ya a Ceuta, concretamente, significó claramente que tiene un difícil encaje la propia situación, pero que está claro que deberá tener un trato diferente.


Fuente: elfarodigital.es

No hay comentarios: