lunes, mayo 03, 2010

Marbella y Estepona concentran el 80% de los juzgados conflictivos de Málaga

Calculadora en mano, los números de los juzgados de Marbella y Estepona no soportan el examen. La justicia permanece atascada en ambos municipios, que concentran más del 80 por ciento de las sedes judiciales de la provincia consideradas conflictivas en la memoria anual de actividades y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en relación con el ejercicio 2009.


El informe alerta de la evolución negativa de 23 juzgados de la comunidad, seis de los cuales se encuentran en Málaga. Se trata de los Juzgados de Instrucción número 1 y 2 de Marbella y los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1, 2 y 4 de Estepona. La única sede judicial conflictiva de la provincia fuera de las lindes de estos municipios es la de Instrucción número 2 de Torremolinos.

El volumen de asuntos pendientes de resolver es el principal argumento para calificar a un juzgado de conflictivo, aunque también inciden cuestiones como el incumplimiento de plazos procesales, la defectuosa tramitación de los procedimientos, el número de escritos sin proveer, deficiencias en la tramitación de los libros de registro o la falta de señalamientos de vistas.

Asuntos pendientes

Los Juzgados de Primera Instancia de Marbella iniciaron 2009 con 8.179 asuntos pendientes. Durante el año se registraron 10.266 procedimientos civiles y fueron resueltos 9.025, por lo que el número de asuntos se incrementó después de doce meses hasta 9.315. Los asuntos penales pendientes, sin embargo, se redujeron. Los Juzgados de Instrucción resolvieron 38.665 en 2009 frente a los 37.565 que ingresaron a lo largo del año. Los procesos pendientes pasaron de 4.723 a 3.623 durante el pasado ejercicio.

En Estepona, los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción registraron 16.448 asuntos penales y 4.802 civiles a lo largo de 2009. Es decir, 3.290 procedimientos penales y 960 civiles, cuando el baremo establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sitúa en 2.500 y 380 los casos penales y civiles, respectivamente, que debería soportar un juzgado a lo largo de un año. Las cifras de Estepona reflejan un 92,2 por ciento más de asuntos frente al módulo de entrada dispuesto por el CGPJ.

Respecto a los registros civiles de ambos municipios, la memoria del TSJA señala que en el caso de Marbella sería conveniente la mejora de las dependencias y el incremento de la plantilla en, al menos, un funcionario. El escenario de Estepona es aún peor. El estado del registro civil en esta localidad deja de ser preocupante, según el informe, pero las instalaciones son «lamentables» y los funcionarios no cuentan si quiera con un teléfono que permita las llamadas a móviles para citar a los interesados.

Fuente: sur.es

No hay comentarios: