domingo, febrero 04, 2007

López Aguilar se va. Batalla por la sucesión

Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia, confirmó que dejará su cartera tras presentar en Consejo de Ministros la futura Ley de Adopciones. Esta presentación podría formalizarse el próximo dia 9 de febrero o el 16 a lo sumo, dependiendo de los preparativos. Su próximo destino: candidato a la presidencia de Canarias.
Con su renuncia terminará un mandato no exento de polémicas a nivel nacional... e incluso internacional.
Para su relevo, los posibles candidatos ya toman posiciones. Luis Díez analiza en El Confidencial los movimientos de cada uno de ellos.




Chacón, Camacho, Alonso y López Guerra se disputan el sillón de ministro de Justicia

La sustitución de Juan Fernando López Aguilar como ministro de Justicia y notario mayor del Reino ha llevado a algunos ministros y altos cargos socialistas a mover sus fichas como posibles candidatos a la sucesión. En la quiniela figuran el secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho; la vicepresidenta primera del Congreso, Carmen Chacón; el titular de Defensa, José Antonio Alonso, y el actual “número dos” de Justicia, Luis López Guerra.
En el relevo de López Aguilar, que iniciará a mediados de febrero su precampaña como candidato del PSOE a la presidencia de Canarias, juega su baza el influyente ministro del Interior y ex portavoz parlamentario Alfredo Pérez Rubalcaba quien, según fuentes conocedoras de la toma de decisiones, le ha pedido a Zapatero que busque acomodo al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y lo envíe a Justicia. Fuentes de Interior aseguran que las relaciones entre ambos son manifiestamente mejorables y que el ministro ha pedido al presidente que ofrezca un nuevo destino a su subordinado.
Manos libres de Alonso
De un modo sutil, también el titular de Defensa, José Antonio Alonso, amigo de Camacho y miembro de la carrera judicial, ha movido sus fichas por si Zapatero decide contar con él en Justicia. Para tener las manos libres, Alonso ha firmado una orden renunciando a sus competencias de ejecución presupuestaria en favor del secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo.
Las fuentes consultadas afirman que no es normal que un ministro renuncie a las atribuciones que le concede el artículo 63 de la ley de presupuestos a los quince días de comenzar el ejercicio, aunque quienes conocen el rigor jurídico y el temor a las críticas de Alonso, también inscriben su decisión en su deseo de no verse envuelto en ningún asunto relacionado con la reasignación y modificación de las partidas económicas aprobadas por el Parlamento.
Una mujer
Dos firmes candidatos a la sustitución de López Aguilar son el actual secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, quien sigue a pie de obra los trabajos de la comisión de estudio y codificación de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y, sobre todo, la vicepresidenta primera del Congreso, Carmen Chacón, quien salió de un almuerzo privado con el presidente en Moncloa, el 23 de diciembre pasado, con la convicción de que Zapatero cuenta con ella en un futuro Gobierno.
Algunas fuentes consultadas aseguran que los contactos entre Chacón y López Guerra son casi diarios desde los primeros días de enero. Y el propio Zapatero comentó a un grupo de periodistas en la recepción de la Pascua Militar que la cartera de Justicia puede recaer en una mujer, lo que rompería la paridad en el Gobierno a favor de la mujer, por primera vez en la historia de España.

No hay comentarios: