martes, febrero 27, 2007

Nicaragua: Llegan los jueces "sin rostro"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Manuel Martínez, adelantó que los jueces de ese país podrían impartir justicia "sin rostro" cuando investiguen a narcotraficantes. Esa modalidad ya fue utilizada en otros países, por motivos similares, aunque actualmente despierta más críticas que aplausos.
El magistrado dijo que se puede considerar esa posibilidad cuando la Policía de Nicaragua corrobore efectivamente que corre peligro la vida de un juez que investiga a un imputado por tráfico de drogas. Además, señaló que en el departamento de Rivas, al sur de Managua, donde existen juicios por tráfico y posesión ilegal de estupefacientes, se "puede llegar a tener jueces sin rostro, porque el narcotráfico internacional no anda respetando nada".

En el sur del país la policía nicaragüense participó últimamente de varios golpes al narcotráfico. Entre diciembre y enero se secuestraron cerca de cuatro toneladas de cocaína en esa zona.

La justicia "sin rostro" funcionó en Colombia entre 1991 y 2000, cuando la Corte de ese país le puso fin con el argumento que se estaba violando el debido proceso. Durante esos años, la identidad de los jueces y de los testigos se mantenía en secreto. Los funcionarios judiciales se movilizaban en autos blindados y sus voces eran distorsionadas durante las audiencias.

El presidente de la Corte de Nicaragua confirmó además que los carteles internacionales de la droga amenazaron de muerte a la jefa de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera, y al jefe de la policía del departamento de Rivas, Carlos Espinosa. Además realizó un llamado a todas las instituciones del sistema judicial a trabajar unidas para enfrentar al narcotráfico internacional.

Según la prensa local, miembros del crimen organizado han sobornado a jueces y funcionarios del Poder Judicial para lograr la excarcelación de narcos que caen presos en este país, incluyendo extranjeros condenados por tráfico de drogas. En este sentido, Martínez anunció la inminente destitución del juez penal de audiencia de la provincia de Rivas, Edward Peter Palma, que el mes pasado absolvió a dos personas acusadas de transportar cocaína.


Fuente: DiarioJudicial.com

No hay comentarios: