sábado, febrero 17, 2007

San Lorenzo de El Escorial: Comienzan las obras del Palacio de Justicia

La Comunidad de Madrid presentó el proyecto arquitectónico para la edificación del nuevo Palacio de Justicia de San Lorenzo de El Escorial, unas modernas infraestructuras que, además de reunir en un mismo espacio los tres juzgados que están dispersos en dos sedes, duplicarán la capacidad de órganos judiciales del municipio. La obra, que tiene un plazo de ejecución de 30 meses, supone una inversión de 5.512.563 euros.
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, acompañado por el alcalde de la localidad, José Luis Fernández-Quejo, explicó que para este municipio y las 12 localidades que forman parte de este Partido Judicial la agrupación de los cuatro Juzgados de Primera Instancia va a suponer una mayor comodidad no sólo para los propios funcionarios de Justicia, sino para todos los ciudadanos que tengan que solucionar sus asuntos judiciales.
La nueva sede se construirá en una parcela de 3.108 metros cuadrados, cedida de manera gratuita por el Ayuntamiento de San Lorenzo, que está situada en la calle Las Pozas número 165, con vuelta ala calle Teresa Berganza. Tendrá capacidad para siete Juzgados, los cuatro actuales de Primera Instancia e Instrucción más tres de reserva.
El edificio de cuatro alturas, tiene una superficie de 4.811 metros cuadrados, que además de albergar los juzgados antes mencionados, contará con cinco Salas de Vistas, Registro Civil y Sala de Bodas, Clínica Médico-Forense, Fiscalía, Decanato, servicio de Orientación Jurídica, de Atención a Víctimas de Delitos violentos, de Atención al Ciudadano y dependencias complementarias.
Durante el 2005, se tramitaron en el Partido Judicial de San Lorenzo de El Escorial un total de 10.460 asuntos, entre civiles y penales, lo que supone una media de 3.486 asuntos por Juzgado. Para aligerar esta carga de trabajo, la Comunidad de Madrid ha apuesto en marcha en esta legislatura un proyecto pionero, la Red Regional de Oficinas Judiciales Locales y de Distrito que tienen como objetivo acercar la Administración de Justicia al ciudadano y evitar desplazamientos innecesarios de los vecinos para tramitar sus asuntos judiciales. Concretamente, San Lorenzo de El Escorial, cuenta con la oficina Judicial de Colmenarejo (inaugurada en noviembre de 2005), como apoyo a un Partido Judicial que aglutina una población que supera los 71.000 vecinos, y que, especialmente en épocas estivales, duplica este número de habitantes.
En este sentido, Prada afirmó que "hemos adquirido un firme compromiso: conseguir una Justicia más eficaz, que sea capaz de satisfacer plenamente las demandas de los ciudadanos y que cuente con los medios más adecuados para prestar un mejor servicio y de mejor calidad. Muestra de ello es el nuevo Palacio de Justicia que hoy presentamos".
Además del proyecto presentado, la Comunidad de Madrid construirá otros tres centros en Pozuelo de Alarcón. Para todos ellos el Gobierno regional va a destinar en 2007 un 8,8 por ciento de los presupuestos en el área de Justicia. En total más de 31 millones de euros para satisfacer la necesidad de dotar a los juzgados de estos municipios de infraestructuras e instalaciones más amplias y modernas para que puedan hacer frente al volumen de asuntos que tramitan en las mejores condiciones posibles.
El área de Justicia del Gobierno regional contará en 2007 con un presupuesto de casi 350 millones de euros y hará frente a la puesta en marcha de diversas obras de mejora y adecuación de sedes judiciales. Asimismo, abordará la consolidación del Plan de Modernización de los Sistemas Informáticos Judiciales, y el Plan de Modernización de las Infraestructuras, la elaboración e iniciación de los trámites correspondientes a la construcción de futuras sedes judiciales, la creación de nuevas Oficinas Judiciales Locales y de Distrito y el proyecto de asistencia Jurídica Gratuita.
El presupuesto también engloba el inicio de los proyectos y trámites para la construcción de otros Palacios de Justicia en Majadahonda, Aranjuez, Valdemoro, Torrejón de Ardoz y el proyecto de ampliación de los juzgados de Collado Villalba.





Fuente: madridiario.es

No hay comentarios: