miércoles, febrero 07, 2007

Los "juzgados de lo infeccioso" de Sevilla y otros

Noticias breves de la actualidad judicial de Sevilla extraídas de la versión digital del Diario ABC Sevilla

  • Los 86 jueces del partido judicial de Sevilla tienen sobre la mesa importantes asuntos para debatir: entre otros, la nueva organización de los juzgados y las obras previstas, donde aparecerá un nuevo mapa de la sede. Esta junta no se reunía desde hacía meses. En este encuentro se planteará las retribuciones de los jueces, que reclaman el pago de las dos pagas extras íntegras. Además, ya derogado los complementos por módulos y casos resueltos, ahora se abre un nuevo debate sobre como pagar «la productividad» de los jueces.

  • Comienza la cuenta atrás del edificio puente en la Buhaira. Ya se ven los primeros movimientos de obra en la futura sede judicial que la Junta espera que entre en funcionamiento en un plazo máximo de un año y medio. De momento, se cumplen los plazos previstos por la Consejería de Justicia para este edificio de 8 plantas que estará ubicado junto al hotel Sevilla Center. Entre otras dependencias judiciales albergará los 20 juzgados de instrucción, el decanato y despachos de fiscales.

  • Dos juzgados de guardia más para la Cumbre de la OTAN. Están previstos para este encuentro internacional de ministros de defensa de la Alianza Atlántica -que se celebrará la próxima semana- que puedan entrar en funcionamiento hasta dos juzgados de guardia más por si fueran necesarios. En total, hasta 5 -contando el juzgado de incidencias- podrían estar operativos. Así se ha acordado por la Junta de Jueces como en otros eventos mundiales celebrados en nuestra ciudad.

  • Inédita Junta Electoral Provincial. Ya ha empezado a trabajar la nueva Junta para el referéndum del próximo día 18. El presidente es el presidente de la sección 7ª de la Audiencia, Antonio Gil Merino, y los otros dos componentes judiciales son los magistrados: Juan Romeo y Francisco Gutiérrez. Por primera vez en muchos años, no estará como secretario el histórico Rafael Roca, ya jubilado. Antonio Dorado, el secretario judicial más antiguo de la Audiencia, debutará por primera vez en este cargo.

  • Los juzgados de lo «infeccioso». Un ciudadano algo despistado, con una citación en la mano, que se encontraba en el edificio judicial de Viapol le preguntó a un abogado que transitaba por los pasillos si sabía en que planta estaban los «juzgados de lo infeccioso». Desde luego el lenguaje judicial sigue sin ser comprendido, un «contencioso pendiente de la administración judicial» educar y clarificar estos términos.

  • Jornadas internacionales de procuradores. Procedentes de varios países como Portugal, Francia e Italia, los procuradores van a debatir en Sevilla durante todo este fin de semana sobre «la intervención del profesional liberal en la ejecución en Europa». La conferencia inaugural la pronunciará Javier Borrego, Juez Español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

  • Juicio por una estafa de unas obras en la Expo. Quince años después de la Exposición Universal del 92, parece insólito que sigan existiendo pleitos pendientes de resolver en los tribunales. Esta semana se ha celebrado en la Audiencia un juicio a unos empresarios por estafa de Sanlúcar La Mayor por unas obras que se desarrollaron en el recinto de la exposición en la Isla de la Cartuja.

No hay comentarios: