viernes, febrero 16, 2007

Los juzgados de Cantabria necesitan 6 millones en equipos informáticos

Vicente Mediavilla, consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, aprovechó la celebración de la Jornada de trabajo sobre "Políticas tecnológicas en sistemas de información judiciales" para realizar algunas declaraciones sobre la Administración de Justicia en nuestra región. Dicha jornada, que tuvo lugar ayer en el Hotel Bahía de Santander, contó con la presencia de los directores generales de Justicia del gobierno autonómico vasco, navarro y gallego. Estos representantes expusieron sus experiencias en el área informática con relación a las transferencias judiciales.



Seis millones de euros es el presupuesto necesario para poner al día el sistema informático de la Administración de Justicia, que, según lo calificó el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, "está obsoleto". Así, el Gobierno de Cantabria invertirá este dinero una vez hayan sido transferidas las competencias en materia de Justicia.
Esta cuantificación la realizó Mediavilla poco antes de dar comienzo la jornada "Políticas tecnológicas en sistemas de información judiciales", durante la cual se trataron las principales conclusiones del estudio de necesidades informáticas realizado en la Administración de Justicia de Cantabria
Como primera medida, y antes de que lleguen las transferencias, el Ejecutivo cántabro invertirá "cerca de 300.000 euros en los próximos dos años para informatizar los juzgados de paz y los registros civiles de 94 ayuntamientos de Cantabria", todos los que actualmente no cuentan con este servicio.
El consejero recalcó la necesidad de implantar "con prontitud" toda una política de mejora de las herramientas informáticas -tanto de hardware como de software-, ya que el retraso informático es uno "de los problemas más graves de la Administración de Justicia" de la región.
Algunos de los puntos más reseñables del estudio apuntan a que una parte de los servidores están obsoletos, tanto que han dejado de comercializarse por el fabricante. Además, la mayor parte de puestos de trabajo (PC´s) tienen más de cuatro años, por lo que ya están desfasados, y muchos también tienen sistemas operativos anteriores al XP, lo que limita el funcionamiento de aplicaciones actuales.
Mediavilla indicó que la falta de determinados equipamientos, como scanners, lectores de CD o videoconferencias, dificultan el trabajo diario.
Para poner remedio a esta situación, "el Gobierno ya tiene definidas las acutaciones que se deben desarrollar en materia de sistemas de información judiciales". Pero para hacer frente a este reto, precisó el consejero, "es necesaria la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia", lo que garantizará el mantenimiento de la actual plataforma durante el período transitorio (de dos a tres años).

Una carencia histórica

Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, el problema en el sistema informático de la Administración de Justicia es "una carencia histórica". Indicó que llevan tiempo avisando de la necesidad de "tomar el tren de la modernidad" en este terreno.
Por ello aseguró que "tomamos con gran satisfacción" la decisión y "preocupación" del Gobierno.
Así, entre otras muchas otras consecuencias, las transferencias traerán consigo la modernización del sistema judicial cántabro. Según Mediavilla, éstas llegarán "antes de que termine la legislatura". El proceso de negociación es "muy complejo", ya que se trata "del más duro" de todas las transferencias en las que ha estado implicado, afirmó.
Aún así, "seguimos negociando con el Estado" en el apartado económico, aunque éste está cerca de "su culminación", dado que existe "un margen de maniobra mínimo".
Aunque al comienzo de la negociación sobre las transferencias de Justicia, la partida se situaba en los 15,1 millones de euros y, actualmente, se ha llegado a los 23 millones, el Gobierno de Cantabria entiende que el Estado debe "seguir aumentando" dicha cantidad. También señaló que, una vez asumidas las transferencias, "paulatinamente se irá mejorando en medios materiales".

Fuente: El Diario Montañés

No hay comentarios: