domingo, febrero 11, 2007

El nuevo Palacio de Justicia de Gijón costará 30 millones de euros

El Palacio de Justicia de Gijón empieza a ponerse en marcha. La Consejería de Justicia ya terminó la redacción de las directrices funcionales para el proyecto del edificio y que será la base para su construcción. El consejero Francisco Javier García Valledor mantiene el 2010 como el año en el que pueda inaugurarse, y el presupuesto rondará los 30 millones de euros. Una cifra que es sólo aproximada a la espera de ir avanzando en el proyecto. Ahora deberá redactarse el pliego de condiciones que esperan tener terminado en mayo y sacar ya el proyecto a concurso. Darán de plazo hasta los primeros meses de 2008 para la licitar y comenzar con las obras. Ayer, en el Ayuntamiento, se celebró la última reunión con los responsables de la justicia en Asturias que participaron en la elaboración del proyecto del edificio. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ignacio Vidau, lo calificó de «momento histórico para la justicia en Asturias y en Gijón», porque por primera vez estarán reunidos todos los «órganos judiciales en un solo edificio» y porque «nos ha permitido tomar parte y proponer iniciativas» para hacer del edificio un lugar cómodo y «funcional, donde se trabajará a gusto y será fácil de usar por el público». Además de ser una sede en la que por primera vez, casi a nivel nacional, se plasmarán todas las reformas procesales de la justicia. En la presentación del proyecto estuvieron ayer, junto a Valledor, Vidau y la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso; representantes de los abogados y procuradores, del Principado, de los sindicatos judiciales y de los jueces. La Alcaldesa quiso agradecer al Principado la «rapidez» con la que se está desarrollando un proyecto «participativo y complejo para conseguir una sede más cómoda para el justiciable». «No creía que pudiera ser tan ágil», dijo. Queda por saber el uso que se dará a la sede de Poniente. La de Prendes Pando se venderá para sufragar gastos, lo que provocará que los colegios de Abogados y Procuradores deberán buscar nueva sede. «Dialogaremos con ellos para buscar un espacio», dijo Valledor. Los expertos han partido de cinco aspectos fundamentales para elaborar el edificio; las necesidades de la justicia, el espacio disponible, las condiciones y calidades arquitectónicas y la estética de un edificio institucional.
Edificabilidad. La superficie total a construir será de más de 23.500 metros cuadrados. De éstos, 15.600 serán sobre rasante y 7.800 bajo rasante. Tendrá seis plantas: una en subterráneo, una planta baja y cuatro en altura. Además quedan libres 1.500 metros cuadrados para necesidades futuras que garantizan espacio para la ubicación de once órganos judiciales nuevos (actualmente Gijón tiene 24).
Accesos y seguridad. Será un edificio mucho más seguro que cualquiera de los existentes ahora, con espacios a los que no se podrá pasar. Habrá una zona de acceso libre, en la que no hará falta identificación, y que albergará los órganos principales de atención al público como los servicios de orientación o la sala de bodas. Una segunda zona, de acceso controlado, a la que sólo podrán acceder determinados usuarios y profesionales a través de un arco detector de metales. Se instalarán las salas de vistas y de espera, así como registros, Policía judicial, abogados y procuradores, o los peritos. La tercera zona será de acceso restringido y a ella sólo podrán entrar los magistrados, fiscales y secretarios mediante una tarjeta magnética. Estarán sus despachos y el decanato. La cuarta zona, de circulación de detenidos, con entradas directas a salas y calabozos, y puertas de seguridad a prueba de impactos. Y la última zona, de acceso exclusivo a personal autorizado, donde estarán las centrales de seguridad y controles y el depósito de piezas de convicción. Las zonas irán aumentado en seguridad en función de las plantas; a más altura, mayor restricción de acceso.
Servicios. Acogerá los 24 órganos judiciales que hay en Gijón y quedará espacio para otros once. Se prevén 31 despachos para magistrados y 19 para secretarios judiciales de entre 16 y 18 metros cuadrados. Se construirán cuatro salas próximas a los cuatro juzgados de instrucción y otras once para cubrir el resto de necesidades (una sala para cada dos juzgados). Habrá una sala de vistas específica para los juicios con jurados. La fiscalía tendrá quince despachos y habrá salas de espera en todos los órganos, tanto en los Juzgados como en los registros.

Fuente: La Nueva España.es

No hay comentarios: