jueves, diciembre 24, 2009

Los juzgados de Lora del Río llevan dos años funcionando sin licencia de uso

El nuevo edificio de los juzgados de Lora del Río lleva dos años ocupado y funcionando pese a carecer de licencia de fin de obras, apertura y ocupación. El partido Loreños Independientes (LIS), que ha llevado el caso a los tribunales al entender que el Ayuntamiento del municipio –gobernado con mayoría absoluta por el PSOE– ha prevaricado por omisión, denunció a LA RAZÓN de Sevilla que las instalaciones comenzaron a usarse en enero de 2008, tras ser inauguradas por la entonces consejera de Justicia, María José López, aunque carecía de los permisos necesarios.


La deficiente construcción de los bajantes de los baños, que afectaba a los coches de un garaje condominial –«las heces caían encima», señalaron Fidel Prieto, presidente del LIS, y Alfonso Morales, concejal del grupo–, levantaron las sospechas del partido, que pidió al secretario del Ayuntamiento en agosto de 2008 las pertinentes licencias.

Más de seis meses después de comenzada la actividad, el secretario respondía por escrito que «en cuanto a la licencia o certificación final de obra y primera ocupación del local (...) no ha sido recibida la certificación final de la obra por lo que no procede la concesión de licencia de primera ocupación». Ante estas manifestaciones y los daños a terceros derivados del mal acabado de los baños del juzgado, Loreños Independientes formuló una querella contra el alcalde de la localidad, Francisco Javier Reinoso, y el concejal de Urbanismo, Juan Miguel Parra, por un presunto delito de prevaricación por omisión, al permitir la apertura sin permisos y hacerlo, además, en el período electoral.

El responsable de Urbanismo fue llamado a declarar en junio de 2009 –el alcalde no fue citado– y admitió en su declaración, a la que ha tenido acceso este periódico, que «finalmente el 22 de diciembre de 2008 (casi un año después de la inauguración) el titular solicitó la licencia de primera ocupación, por entender que la obra estaba terminada y procedía ocuparla». El edil admitió, además, la «ausencia de los certificados» sobre vibración, ruido del aire acondicionado, sistema de desagüe e incendios, considerando que «tales deficiencias no impiden el uso de las instalaciones».

Parra señala que «no existe la licencia de primera ocupación provisional», pero defiende que no se han «apreciado en ningún momento incidencias de tal índole que exigieran la clausura del edificio». Para LIS, estas declaraciones conceden crédito a sus denuncias. La magistrada «juzga» sobre sus propias instalaciones La denuncia de Loreños Independientes (LIS) en diciembre de 2008 fue admitida a trámite y analizada en el propio juzgado de Lora del Río, sobre cuyo uso versaba la querella del partido. La juez, que no se acogió al derecho de abstenerse de oficio, archivó la causa tras tomar declaración al delegado de Urbanismo, Juan Miguel Parra, sin citar a declarar al alcalde, Francisco Javier Reinoso.

LIS ya ha recurrido esta decisión judicial, aunque, por el momento, no se ha planteado recusar a la juez o pedir el traslado de la causa a otro juzgado. La querella afecta a miembros del Ayuntamiento, pero trata de la carencia de licencias y permisos de las instalaciones que usa la propia juez instructora del caso.

Fuente: lainformacion.com

No hay comentarios: