domingo, diciembre 13, 2009

Navarra contará el año que viene con al menos cuatro nuevas unidades judiciales

Navarra contará en 2010 con al menos cuatro nuevas unidades judiciales, un incremento muy superior al registrado durante los últimos años, cuando el Ministerio de Justicia aprobaba para la Comunidad foral solamente un nuevo órgano judicial cada año. Así figura en un informe provisional remitido desde el Ministerio al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La cifra final de unidades judiciales podría conocerse la semana que viene.


En un principio, la previsión del Ministerio era que, nuevamente, se creara un solo órgano judicial para el año que viene para Navarra. Así lo puso de manifiesto el ministro en la última Conferencia Sectorial de Justicia, celebrada hace un mes en Madrid, a la que acudió el consejero de Justicia del Gobierno foral, Javier Caballero.

Tras conocer las previsiones del Ejecutivo central, Caballero mostró su disconformidad, alegando que ya eran muchos los años en los que a Navarra sólo se le autorizaba un juzgado por año.

El Ministerio reconsideró su propuesta inicial, y la cifra provisional aprobada para Navarra es de cuatro nuevas unidades judiciales, tal y como consta en el informe enviado al CGPJ. Incluso, no se descarta que la cifra final pueda ser superior. Preguntado al respecto, el consejero de Justicia no quiso entrar ayer en detalles y no confirmó una cifra: "La negociación está sin cerrar, pero el número de unidades judiciales que se finalmente aprobarán para el año que viene se ha modificado sustancialmente con respecto a la primera propuesta gracias a la receptividad del Ministerio".

Una vez que se confirme el número de unidades aprobados para el año que viene, y que entrarán en funcionamiento a finales de 2010, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y el Ejecutivo foral , con la aprobación final del Consejo, deberán determinar el destino que dan a los nuevos jueces. La prioridad mantenida últimamente tanto por el TSJN como por la consejería de Justicia pasan por reforzar las tres secciones de la Audiencia Provincial y el nuevo juzgado de lo Penal en Tudela, que en principio iba a ser el destino del órgano judicial creado para este año pero que finalmente el Consejo decidió destinarlo a Pamplona (entrará en funcionamiento el próximo 31 de diciembre). Otras de las necesidades, apuntadas por el presidente del TSJN en la Memoria Judicial de este año, es la de completar la sala de lo Social del TSJN, incompleta desde su creación en 1989.

TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA SALA DE GOBIERNO DEL TSJN

Los cuatro nuevos integrantes de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) elegidos por votación hace dos semanas tomaron el viernes posesión de su cargo. En el acto, el presidente del TSJN, Juan Manuel Fernández, tuvo un "emocionado y afectuoso" recuerdo para el secretario de la sala de gobierno durante los últimos cinco años, Pedro Jesús Vitrián Arigita, fallecido el domingo.

La nueva sala de Gobierno: Mercedes Vitrián Arigita, Santiago Gimeno Fernández, Carlos González González, Joaquín Miqueleiz Bronte, Juan Manuel Fernández, Víctor Cubero Romeo, Fermín Otamendi Zozaya, Edilberto Esteban Iglesias y Fermín Zubiri Oteiza.

Fuente: diariodenavarra.es

No hay comentarios: