miércoles, diciembre 30, 2009

Las familias insisten en la liberación de los secuestrados en Mauritania

Las familias de los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania a manos de Al Qaeda han vuelto a pedir este miércoles su liberación "por razones humanitarias" tras conocerse que uno de ellos, Albert Vilalta, está herido de bala en una pierna, aunque se le han hecho llegar medicinas.


El presidente de la ONG Barcelona Acció Solidària, Josep Carbonella, y el director de la caravana solidaria, Francesc Osan, han trasladado este miércoles esta demanda de las familias en un comunicado que se ha hecho público en una rueda de prensa en Barcelona.

Albert Vilalta habría resultado herido en una pierna en el transcurso del secuestro cuando viajaba con la caravana solidaria por una carretera de Mauritania, si bien los "contactos, que no negociaciones", que mantienen los secuestradores con representantes del Gobierno español han hecho posible que se le faciliten medicinas, por lo que no se teme por su vida, ha indicado Osan.

Albert Vilalta "evoluciona positivamente" de su herida de bala en una pierna durante el secuestro y "está bien atendido", según informó Osán. Explicó que al herido "se le han hecho llegar medicamentos y ayuda médica", aunque dijo ignorar si le ha llegado la medicación "directa o indirectamente", es decir, de los mismos secuestradores o por intermediarios.

Más prudencia

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a hacer "todo lo que sea necesario" para favorecer la liberación de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania, y a no hacer ni decir nada que retrase o perjudique ese objetivo.

En una comparecencia informativa en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del año, Zapatero ha vuelto a pedir prudencia, discreción y responsabilidad en este asunto "difícil y delicado", porque ese es, a su juicio, el camino para lograr "un resultado positivo".

Quienes tienen interés directo, como son las familias de los tres secuestrados, tienen información desde el primer día, ha sostenido Zapatero, antes de hacer hincapié en que el Gobierno debe ser "extraordinariamente prudente" a la hora de dar nueva información. "Haremos todo lo que sea necesario para favorecer la pronta liberación de los secuestrados y no haremos nada ni diremos nada que pueda perjudicar o retrasar esa liberación", ha garantizado.

"(El Ministerio de Exteriores) tiene garantía de que está recibiendo la ayuda médica adecuada", afirmó Osán, quien dijo no saber cuándo resultó herido, si en el momento del secuestro o durante el cautiverio.

Los responsables de esta organización no gubernamental continúan depositando su "confianza" en las gestiones del Gobierno con el fin de conseguir la inmediata libertad de los tres secuestrados, Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual.

Fuente: elimparcial.es

No hay comentarios: