lunes, diciembre 07, 2009

Toro: La reforma del juzgado, incluída en los presupuestos del 2010

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, afirmó que la remodelación del único juzgado de primera instancia e instrucción existente en Toro está incluida en los Presupuestos Generales del Estado para el 2010, dentro del programa de inversiones de reposición. Así lo explicó en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta en respuesta a una pregunta formulada por el senador del Partido Popular Agustín Conde sobre los motivos del Gobierno para no construir los órganos judiciales de Toro y Zamora.


En Toro existe actualmente un único juzgado de primera instancia e instrucción, que está situado en un edificio donde además hay una vivienda actualmente desocupada, explicó Campo, quien añadió que el edificio está en buen estado, aunque tiene algunos problemas de accesibilidad, como la falta de ascensor.

Para resolver estos problemas y disponer de espacio de reserva para futuras unidades judiciales, los servicios técnicos del Ministerio de Justicia han concluido que si se desafecta el uso de esa vivienda, se pueden ampliar suficientemente los espacios de la oficina judicial y se puede instalar el ascensor para resolver los problemas de accesibilidad.

Ha recordado que el Ayuntamiento de Toro ofreció un solar para la construcción de ese nuevo edificio en una parcela que había que segregar de un antiguo convento, que ahora es propiedad de la institución local.

Sin embargo, el secretario de Estado ha señalado que la remodelación del edificio donde actualmente se ubica el juzgado de Toro podría solucionar los problemas actuales con una mayor rapidez, sin necesidad de construir un nuevo edificio que llevaría más tiempo, sería más costoso y obligaría a trasladar el juzgado.

La obra de remodelación ha sido ya incluida en los presupuestos para 2010, dentro del programa de inversiones de reposición y dentro de obras diversas, ha detallado.

Obras en Zamora

En cuanto al proyecto que se ejecuta en Zamora capital, explicó que ya se han finalizado las obras de transformación de viviendas en oficinas judiciales en la cuarta planta del Palacio de Justicia, lo que ha permitido la obtención de espacio tanto para el último juzgado creado -el social número dos- como de reserva para nuevas unidades judiciales y la ubicación de unidades procesales de apoyo directo, así como su adecuación a la nueva oficina judicial.

El secretario de Estado de Justicia ha resaltado que Zamora está preparada para adaptarse a la nueva organización judicial, que permitirá un funcionamiento más ágil y eficiente de la administración de justicia a partir del próximo 4 de mayo.

La senadora del PP Elvira Velasco calificó de «impresentable» el rechazo del Gobierno a la construcción de los nuevos edificios judiciales en Toro y en Zamora. De esta manera, Velasco ha respondido a la explicación ofrecida en la Comisión de Justicia del Senado por el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo.

Velasco aseguró que la rehabilitación de las actuales sedes judiciales en lugar de la edificación de nuevos juzgados supone «poner parches al servicio de Justicia que reciben los zamoranos», a la vez que añadió que, tanto en Toro como en la capital zamorana «se han puesto de manifiesto las necesidades de contar con nuevos espacios que alberguen las instalaciones judiciales».

En el caso concreto de Toro, la senadora del PP subrayó que el edificio que alberga el Juzgado es un inmueble que no es accesible a personas que padecen una discapacidad y que «tiene unas características que provocan que ni siquiera pueda ser adaptado para cumplir con sus funciones judiciales».

Además, recordó que el Ayuntamiento ha ofrecido al Ministerio de Justicia una parcela en la que se podría construir un edificio de nueva planta, oferta que «es seria y generosa».

Fuente: nortecastilla.es

No hay comentarios: