miércoles, diciembre 30, 2009

El Gobierno aprueba el decreto que convierte al secretario judicial en "pieza clave"

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto por el que se toman una serie de iniciativas para que los secretarios de los tribunales se adapten a la nueva Oficina Judicial, que pretende mejorar el funcionamiento de los juzgados españoles. Según informa el Gobierno en un comunicado, en el decreto aprobado este miércoles se determinan los puestos tipo adscritos al Cuerpo de Secretarios Judiciales; se aprueba también la asignación inicial del complemento específico; y se establecen las retribuciones por sustituciones que impliquen el desempeño conjunto de otra función.


El Ejecutivo destacó que el Ministerio de Justicia, en el marco del Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Justicia, sitúa la figura del secretario judicial como "pieza clave" en el despliegue de la nueva Oficina Judicial, "tanto por su papel esencialmente directivo al frente de la misma, como por la asunción de nuevas funciones procesales".

Este proceso de modernización debe acompañarse de un nuevo modelo retributivo del Cuerpo de Secretarios Judiciales que desarrolle las previsiones de los artículos 447 y siguientes de la Ley Orgánica, y se adapte al nuevo sistema de ordenación de relaciones de puestos de trabajo, superando el obsoleto y rígido sistema de plantillas hasta entonces vigente en la Administración de Justicia.

El coste global estimado de la aplicación del real decreto supone un crecimiento de la masa salarial del Cuerpo de Secretarios Judiciales de, aproximadamente, 5,5 millones de euros.

No obstante, puesto que la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial será progresiva, esto no supondrá un incremento retributivo inmediato para todo el colectivo de secretarios judiciales, ya que no tendrá aplicación práctica hasta que se aprueben las correspondientes relaciones de puestos de trabajo.

Fuente: expansion.com

No hay comentarios: