domingo, diciembre 13, 2009

La Coruña: Tabacos debe esperar

La Fábrica de Tabacos tendrá que esperar para convertirse en la nueva sede judicial de la ciudad. Deberá aguardar cuando menos hasta que la Xunta decida si acepta la propuesta del Ayuntamiento de ceder el edificio para los nuevos tribunales a cambio de que costee la rehabilitación integral del inmueble. Después de que los técnicos de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza hayan visitado la fábrica para comprobar su estado, el Gobierno gallego solicita más información al Consistorio


La Xunta no se ha decidido todavía. Necesita más garantías para aceptar la propuesta del Ayuntamiento y acceder a colocar los nuevos juzgados de la ciudad en el edificio de la Fábrica de Tabacos. Por eso la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha solicitado más información al Consistorio sobre el estado real en el que se encuentra la antigua fábrica.

La Xunta reconoce que, tras el ofrecimiento del Concello, sus técnicos visitaron el edificio para comprobar qué estado de conservación presenta el inmueble y qué trabajos de rehabilitación serían necesarios en caso de que Tabacos se convierta en un futuro en una más de las dependencias judiciales coruñesas. Pero eso ya fue hace aproximadamente tres semanas, según reconocen los portavoces de la Consellería. Y durante su visita, los técnicos pudieron comprobar que alguien ya se les había adelantado, en vista de las marcas que presentaban algunas de las paredes.

Desde la Consellería de Presidencia argumentan que sus técnicos encontraron las huellas de una inspección anterior, de similares o iguales características a la que ellos mismos iban a efectuar. La Xunta aventura que es probable que corresponda a estudios previos elaborados por el Ayuntamiento, cuando se barajaba destinar la antigua fábrica a oficinas municipales Es por ello que la Consellería ha solicitado por escrito al Ayuntamiento que le detalle los resultados de estos trabajos. El propio conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, remitió al alcalde una carta para interesarse por el objetivo de los estudios efectuados en el interior del edificio con anterioridad.

Hasta el momento en que obtenga respuesta desde María Pita, la Xunta no piensa desvelar su postura acerca de la oferta del Ayuntamiento. En su momento, cuando el alcalde desveló su intención de que la antigua Fábrica de Tabacos albergase los nuevos juzgados de la ciudad, el Gobierno gallego terció que esto dependería del estado en que se encontrase el inmueble y de la opinión que mostrasen al respecto los técnicos de Presidencia. Dado el resultado de la inspección efectuada hace tres semanas, el parecer de la Xunta se mantiene, por lo que evita expresar cualquier consideración al respecto de acceder finalmente a convertir Tabacos en la nueva sede de los juzgados. Ni siquiera acceden a manifestar la primera impresión que les causó a los técnicos el estado del edificio durante la visita.

La idoneidad del edificio, sin embargo, sí fue manifestada en su momento por el colectivo profesional vinculado a la Justicia en la ciudad. Magistrados, abogados y procuradores no ocultaron su deseo de que finalmente la Consellería de Presidencia aceptase el ofrecimiento del Ayuntamiento. Éste consistiría en que el Concello cedería el edificio a cambio de que fuese la Xunta la que costease la reforma del inmueble para adaptarlo al funcionamiento normal de los tribunales de justicia. El coste de la rehabilitación correría a cargo de los presupuestos correspondientes al año 2010.

Fuente: laopinioncoruna.es

No hay comentarios: