jueves, diciembre 10, 2009

Al Qaeda anuncia que Alicia y sus compañeros secuestrados son "moneda de cambio" y que serán tratados "de acuerdo con la ley islámica"

El grupo terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) afirmó ayer en un comunicado que los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania se encuentran bien de salud. Pero los terroristas anuncian que serán tratados "de acuerdo con la ley islámica". Según los expertos consultados, esa expresión es un eufemismo que anuncia que los cooperantes españoles son considerados "moneda de cambio". El Ministerio de Exteriores lo está analizando para determinar su autenticidad y las posibles peticiones de rescate.


El anuncio figura en una nota de AQMI, difundida en los foros de grupos islamistas en Internet y en la que se reafirma la reivindicación del secuestro a través de un mensaje de audio reproducido el martes, por la cadena qatarí Al Yazeera.

Los tres cooperantes españoles, Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre a unos 150 kilómetros de Nuakchot, cuando viajaban en un convoy por la carretera que une esa capital con la ciudad mauritana de Nuadibú.

El comunicado de este miércoles, de dos páginas, lleva fecha del 7 de diciembre y tiene el sello de Al Andalus, la oficina de información del grupo terrorista. En él se confirma también que los extremistas islámicos tienen en su poder al cooperante francés Pierre Camatte, secuestrado en Mali.

En primer lugar, el comunicado relata que los "muyahidines" (combatientes radicales islámicos) que perpetraron estas operaciones se encuentran ya en "sus bases de seguridad", en una región no detallada. Según los expertos, la emisión de este nuevo comunicado es una prueba indiciaria de que el grupo terrorista se encuentra a salvo.

"Están bien de salud"

Ahora bien, AQMI anuncia seguidamente los secuestrados "están bien de salud" y añade un enigmático "serán tratados de acuerdo con la ley islámica". Según expertos consultados, lo que AQMI está haciendo es mandar dos mensajes al Gobierno español: primero, vinculando la seguridad de los rehenes a la de los captores y "de los hermanos musulmanes"; segundo, insinuando a las autoridades que los cooperantes son considerados 'moneda de cambio', que era, precisamente, lo que más temía el Ejecutivo de Zapatero.

De confirmarse ese dato, se cree que AQMI pedirá como rescate la liberación de un número no determinado de terroristas de Al Qaeda condenados en España. La misma exigencia podría ser planteada a Francia respecto al cooperante Pierre Camatte, a quien AQMI ha metido en el mismo saco que Vilalta, Pascual y Gámez.

El resto del comunicado de los terroristas no contiene novedades: está cerrado con sus habituales llamamientos a la yihad ('guerra santa') y en favor de la liberación de sus compañeros presos en cárceles occidentales. Aunque de origen argelino, AQMI se ha extendido por todo el Magreb, incluyendo Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos, Túnez y Sahara occidental.

Fuente: diariocritico.com

No hay comentarios: