miércoles, diciembre 02, 2009

Conde-Pumpido quiere un modelo penal que sitúe a España "a la altura de países como Costa Rica, Colombia o Chile"

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, volvió a defender la necesidad de dotar a España de "un nuevo proceso penal digno de una democracia avanzada" y que le coloque "a la altura de países como Costa Rica, Colombia o Chile". "Sé muy bien lo que digo", apuntó Conde Pumpido, para después subrayar que España también puede "aspirar legítimamente" en esta materia a la "homologación con los estados europeos" del entorno, como ya existe en otros asuntos.


El representante del Ministero Público insistió en el "compromiso con el futuro" de la Fiscalía General del Estado y de "todos los fiscales", para poder alcanzar un nuevo modelo de proceso penal que, dijo, es "el verdadero punto de destino al que tiene derecho toda la sociedad española, una aspiración que ha estado décadas presente y pendiente".

Sin mencionarlo expresamente, Cándido Conde Pumpido se refería así a las reivindicaciones de los fiscales de convertirse en la parte investigadora en la fase de instrucción de los procedimientos, en vez de los jueces, como ocurre en la actualidad.

El fiscal general del Estado se expresó así durante la presentación de la nueva página web 'fiscales.es', con la que el Ministerio Público pretende acercarse más a los profesionales del derecho, los ciudadanos y los medios de comunicación.

"DERRIBO VIRTUAL DE MUROS ESPESOS"

Conde Pumpido subrayó que este nuevo portal en internet, que mejora y supera el anterior, viene a concluir con el "derribo virtual de los muros oscuros y espesos que durante más de cien años habían preservado esta institución de la cercanía de los ciudadanos".

La presentación contó con la asistencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien aplaudió el "acercamiento" de la Fiscalía a los ciudadanos y recordó que éste es un paso más dentro del Plan de Modernización de la Justicia aprobado en Consejo de Ministros el pasado septiembre.

El ministro destacó el "papel decisivo" que el Ministerio Público ha venido desempeñando en muchas "transformaciones" de la Justicia. Caamaño recalcó que la modernización "no es sólo tecnológica", sino que "la tecnología es solo un medio para transformaciones mucho más profundas que los ciudadanos pronto podrán apreciar".

Dicho esto, Caamaño afirmó que en esta tarea, el papel de la Fiscalía ha sido siempre "clarísimo" y recordó la importancia de sus actuaciones en asuntos como el de la corrupción, en cuya lucha el Ministerio Fiscal ha conseguido "importantísimas mejoras", que incluso han sido reconocidas a nivel europeo.

El Ministerio, dijo, es "plenamente consciente" de las "necesidades" de los fiscales y está convencido de la necesidad de "seguir profundizando" en el proceso de modernización. A este objetivo responde, según el ministro, el incremento en número de fiscales, que serán quienes permitirán "el pleno desarrollo de la reforma del Código Penal", así como de la reforma de la legislación procesal penal, en la que ya se está "trabajando".

Fuente: La Ley

No hay comentarios: