domingo, diciembre 27, 2009

Ibiza: Costa dice que desconoce "absolutamente" la ocupación del Cetis sin final de obra


La portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Ibiza, Virtudes Marí, mostró su «sorpresa» ante el hecho de que la promotora del edificio Cetis, donde se han instalado ya varios juzgados de Ibiza, no ha pedido aún el certificado de final de obra, «a pesar de que el concejal de Urbanismo afirmó que su otorgamiento sería tan sólo un mero trámite». La autorización concedida por el Ayuntamiento al Ministerio de Justicia para ocupar dependencias de este edificio constituye «una absoluta ilegalidad y una imprudencia», de la que responsabilizó tanto al Ministerio como al Consistorio municipal, «pero sobre todo a éste último, porque es el propietario del edificio», afirmó Marí.


«Es un inmueble que no está supervisado por ningún técnico municipal», señaló la portavoz del PP, quien dijo que esta situación «no da precisamente una sensación de seguridad a la ciudadanía». «Es un hecho inaudito e incomprensible», afirmó.

«Ya sabemos de la urgencia de tener unos nuevos juzgados, pero esa urgencia no dependerá de tan sólo unos días», dijo Marí en alusión al tiempo necesario para obtener este certfificado.

«El Cetis ha de cumplir las medidas que todo edificio de la ciudad se ve obligado a cumplir», indicó.

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ibiza, Vicent Torres, no se atrevió a pronosticar un plazo para conceder este certificado de final de obra al Cetis.

La consellera de Innovación, Interior y Justicia del Govern balear, Pilar Costa, se refirió a la transferencia de las competencias de Justicia y apuntó que el Ministerio está de acuerdo en actualizar la cantidad de la que se hablaba como coste efectivo para incluir, entre otros gastos importantes, el coste de los alquileres que ahora deben pagarse por la nueva ubicación de los juzgados de Primera Instancia. «Cuando se negociaba no estaba en vigor el alquiler y esa cantidad no se había introducido. El Ministerio, como no podía ser de otra forma, está de acuerdo en que se puedan actualizar las cifras», dijo.

Asimismo, señaló que desde su última reunión con los responsables del Ministerio se han reactivado varios de los grupos de trabajo, entre ellos el de infraestructuras.

En esta materia, la consellera comentó que espera que en 2010 se redacte el proyecto de construcción de la nueva sede judicial de Ibiza, que se ubicará en Sa Graduada, y se puedan adjudicar las obras. «Evidentemente el edificio de los juzgados no lo veremos», comentó.

La responsable de Justicia valoró el hecho de que dos de los cuatro juzgados de Primera Instancia ya se hayan trasladado una de las torres del Centro de Transferencia Intermodal y Servicios (Cetis) –los otros dos lo harán en enero– porque ha contribuido a «descongestionar» el actual inmueble y permitirá ubicar allí el nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1, si bien incidió en que ese traslado es «una solución transitoria».

«Hace años que se decía que no había espacio», recordó Costa, que añadió que, puesto que la solución definitiva tardará todavía en llegar, esta opción era «buena» para ayudar a paliar la «insostenible situación» que se vivía en la sede judicial de la avenida de Isidor Macabich. La consellera reconoció que lo ideal sería que todas las instancias judiciales pudieran compartir un mismo espacio, para comodidad de trabajadores y usuarios, pero señaló que «el beneficio» logrado con esta nueva dispersión «es mayor que la pequeña molestia» que supone tener que desplazarse de un sitio a otro.

Preguntada sobre el hecho de que el edificio del Cetis no cuente con el final de obra, Costa dijo que desconocía «absolutamente» este extremo, pero deseó que «se solucione y se haga bien». «Lo único que yo sé es que el Ministerio de Justicia ha alquilado unos locales y que [los juzgados] se han trasladado allí como inquilinos, pero no tengo más conocimiento de en qué condiciones se encuentran».

Fuente: diariodeibiza.es

No hay comentarios: