lunes, diciembre 14, 2009

Canarias: Antonio Castro demanda más jueces, secretarios judiciales y funcionarios de Justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSCJ), Antonio Castro Feliciano, demandó al Consejo General del Poder Judicial, Ministerio de Justicia y el Gobierno autonómico más medios humanos y materiales porque “nadie desconoce la carencia de jueces y magistrados, secretarios judiciales y funcionarios de la Administración de Justicia”, e invitó a los miembros de la Sala de Gobierno del TSJC que en su informes y memorias pongan de manifiesto “esos problemas estructurales que padecen”.


La petición de Castro Feliciano se enmarca dentro del acto de toma de posesión de siete nuevos miembros electos, que suponen la mitad de los colegiados de la Sala de Gobierno del TSJC, que tuvo lugar el pasado viernes en Las Palmas de Gran Canaria. Los siete elegidos para los próximos cinco años, en unos comicios donde participaron el 80 por ciento de los jueces y magistrados, son Alberto Puebla Contreras, Pedro Joaquín Herrera, Pedro Manuel Hernández, Carlos Augusto García, Jorge María Riestra, Juan Avelló y Carla Vallejo.

Castro Feliciano, tras agradecer la labor de los cesantes, señaló que el sistema de elección de la Sala de Gobierno es perfeccionable y admitió discrepancias en la Ley Orgánica del Poder Judicial, aunque apuntó que su modificación “no corresponde a ellos, aunque se podrían elevar las sugerencias oportunas”.

“Las funciones de la Sala de Gobierno son motivo de reflexión, pues las competencias son superables”, consideró Castro Feliciano, que cree que es “preciso abordar la ampliación de competencias en orden a una mayor celeridad en cuanto al nombramiento de jueces y magistrados en comisión de servicios, selección de jueces sustitutos y magistrados suplentes, entre otros”. También solicitó una dotación presupuestaria para tales funciones.

PLATAFORMA TELEMÁTICA

Durante el acto, la delegada para Canarias del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, precisó que la administración de Justicia se enfrenta a un “desafío histórico” con la implantación el próximo 5 de mayo de la Nueva Oficina Judicial, fecha en la que entran en vigor las nuevas leyes procesales, que entre otros asuntos otorgan más protagonismo a los secretarios judiciales durante el proceso, dejando más liberada la figura del magistrado para su tarea fundamental: juzgar y hacer ejecutar los juzgado.

Montalbán también mostró su satisfacción por la refrendo del convenio entre la Comunidad Autónoma, el Consejo del Poder Judicial, la Fiscalía del Estado y Ministerio de Justicia para poner en marcha una plataforma, denominada Ejis, que conecte en tiempo real a los juzgados con el objetivo de que haya una “interoperatividad” entre todos ellos. “Esto permite que dejemos atrás las cartas y los sobres, y ahora, por vía telemática, por ahora, los juzgados de Canarias, País Vasco y Andalucía se conecten a tiempo real, con una experiencia piloto que se ha puesto en marcha”, concretó.

Fuente: sanborondon.info

No hay comentarios: