viernes, diciembre 11, 2009

Oviedo: Los juzgados se distribuirán entre ocho sedes en 2010

De los tres nuevos juzgados que entrarán en funcionamiento el 31 de diciembre en Asturias, dos estarán en Oviedo. Serán el número 11 de Primera Instancia y el 6 de lo Contencioso-Administrativo. Un año más, el partido judicial da la bienvenida a nuevos órganos sin tener un palacio en condiciones para hacerles hueco. Hace ya años que el de Comandante Caballero se quedó obsoleto y el propuesto para El Vasco aún no ha comenzado. La Administración se enfrenta a otro rompecabezas. STAJ dice que urge un nuevo palacio.


Actualmente, los 700 funcionarios están repartidos entre siete sedes judiciales dispersas por la ciudad, y el año que viene se sumará un nuevo punto judicial: un piso situado en una entreplanta en la calle Pedro Masaveu, en el parque de Invierno, donde el número 6 de lo Contencioso-Administrativo abrirá sus puertas el último día del año. Antiguamente, este local acogió el juzgado de menores y «últimamente era el aula de informática donde los funcionarios recibían cursos», señalaron fuentes judiciales. Por su lado, el 11 de Primera Instancia se unirá al 10 en el número 4 de la calle Doctor Bellmunt, frente a Silicosis.

Jesús Aguiar, del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), urge «un nuevo palacio», pero cree que el coste de El Vasco «es desproporcionado». «Sus casi 200 millones darían para dignificar muchas sedes judiciales de Asturias», dijo.

Otro talón de Aquiles es la importante carga de trabajo que soportan los tribunales. Según el presidente del TSJA, Ignacio Vidau, el número 11 no resolverá la situación. Es «a todas luces insuficiente». En la memoria de la justicia de 2008 solicitó más tribunales de Primera Instancia y aumentar la plantilla de lo Mercantil.

Fuente: elcomerciodigital.com

No hay comentarios: