domingo, diciembre 13, 2009

Orihuela: "El Palacio de Justicia es una preciosidad, pero se le podría haber sacado más provecho"

José Germán Botella dejará el decanato del Colegio de Abogados de Orihuela en enero, diecinueve años después de ponerse al frente. Tiene el número 13 de los abogados colegiados de la comarca y asegura que es el momento de dejar el cargo a gente nueva «porque los años pesan». Su despacho está lleno de asuntos en los que ha trabajado durante todo este tiempo y recuerda los años en los que lo hizo con codo con codo con su hermano, fallecido víctima de un asesinato durante una diligencia judicial.


- ¿Cómo ha crecido el colegio, en número, en estos años?

- Éramos mucho menos, del orden de 25 ó 30. Hay que pensar que en ciudades como Torrevieja, en aquellos momentos habría uno o dos y hoy hay muchos más.

- ¿Cuál es el territorio que cubre?

- Comprende toda la Vega Baja.

- ¿Ahora cuántos colegiados hay?

- Ejercientes aproximadamente quinientos. Nos quedan algunos que lo son por un espíritu algo más romántico, hay colegiales de otras ciudades que siguen siendo nuestros. Pero en fin, quinientos aparte de ciento y pico no ejercientes a los que les interesa bien mantener un vínculo con el colegio o bien por ingresar en la mutualidad.

- ¿Cuánto lleva ejerciendo?

- Desde 1954 ingresado oficialmente, tres anteriores que estuve de pasante con mi hermano, hasta hoy.

- ¿Cuál es su especialidad?

- El Derecho Privado. Lo que más me ha interesado siempre ha sido el Civil, probablemente porque el catedrático que tuve en la Universidad de Granada, un superclase, de los cinco o seis juristas que recuerdo en mi vida, y quizá por eso me he inclinado siempre por el Derecho Civil.

- Y en todo este tiempo ha habido mucho cambio de leyes.

- Bueno... Lo malo es que en la actualidad siguen habiendo demasiados cambios, se legisla demasiado y quizá se cumple poco. Eso lo han dicho muchas veces los viejos maestros del derecho, que no es cuestión de muchas leyes sino de buenas y de cumplirlas. Hay una proliferación legislativa que un profesor mío llamó 'hemorragia legislativa'.

- Con todos esos cambios, ¿los ciudadanos están más amparados?

- Me plantea un problema para el que necesitaríamos meses. Lo que ocurre es que han surgido nuevas figuras jurídicas que necesitan atención. Cuando yo empecé prácticamente el tráfico no existía, en Derecho Laboral no había la conflictividad ni la importancia que tiene hoy la contratación por cuenta ajena... De ahí que ahora existan y debieran existir más juzgados especializados. La violencia contra las mujeres, tema del que podríamos hablar también horas, porque no llego a entenderlo y lo he dicho públicamente en alguna ocasión. Hace cincuenta años la mujer tenía una consideración social inferior a la que tiene hoy, quizá tuviese un trato más discriminatorio, fuera y dentro del hogar, y sin embargo cadáveres no había. Ahora nos encontramos con ese problema, que la mujer afortunadamente tiene una consideración mucho mayor y hay cadáveres. Eso sería cuestión de verlo por parte de los psicólogos y los poderes públicos para ver dónde está la raíz de este problema.

- Pero quizá la existencia de cadáveres es lo que ha llevado a crear esos juzgados especializados.

- Claro. Igual que existen los juzgados Mercantiles y naturalmente cada día tendrá que haber más. Volvemos a lo mismo, hoy hay muchas especialidades y existe el despacho que podemos llamar de gestión, el abogado que no es de banqueta, que no es de toga, pero es necesario.

- ¿Y en materia de menores?

- Exactamente igual. Ese es otro problema que quizá surja de una debilitación del entorno familiar.

- ¿Qué le parece el debate suscitado respecto a la presunción de inocencia a raíz del asunto del joven al que acusaron de matar a la hija de su pareja en Canarias?

- Evidentemente a los medios de comunicación en general, con sus honrosas excepciones, habría que recomendarles mayor prudencia a la hora de crear juicios paralelos. Quizá por la excesiva competencia, parece que se está deseando que surja algo de tipo singular, y se lleva a sus últimas consecuencias. Pero hay que dejar hablar a los jueces, con la posibilidad que existe de que se equivoquen.

- En orihuela, ¿la situación de los juzgados como ha evolucionado? Teniendo en cuenta que existe un Palacio de Justicia nuevo que ya tiene problemas de espacio.

- Existe un Palacio de Justicia con problemas de espacio, que es lamentable. Yo soy testigo, porque junto al entonces director general Eloy Velasco estuvimos hablando con el entonces alcalde Medina de si se hacía una planta más o una planta menos y se hizo una más. El edificio es una auténtica preciosidad, pero con los metros que tiene el solar y las plantas que tiene se podría haber sacado mucho más provecho.

- ¿Y el turno de oficio?

- Este no es un tema local, es nacional. Siempre ha existido y es una exigencia constitucional, toda persona tiene derecho a defensa jurídica. Partiendo de ahí ocurre otra cuestión, que la crisis y la evolución social hace que cada día haya más demanda y esto engrosa los presupuestos de las administraciones que tienen que pagar. Lo que ocurre es que consideran más importantes otras cosas desde el punto de vista político y en la Comunidad, en vez de aumentar los presupuestos conforme a la demanda, han hecho el absurdo de rebajarlos. A la hora de pagar se han encontrado sin dinero.

- Parece que el detenido tenga derecho a un abogado y el abogado no tenga derecho a cobrar.

- El detenido y el litigante civil. Toda persona que tenga o no tenga, no puede concurrir ante los tribunales sin asistencia jurídica. Si tiene medios, forzosamente aunque no quiera, los colegios tienen que nombrar un defensor y tiene que pagarlo, igual que la justicia gratuita se solicita en los colegios. Los colegios, prima facie, tienen una documentación, con arreglo a la cual se considera si reúne los requisitos para obtener la justicia gratuita y se designa provisionalmente tanto abogado como procurador. Ese expediente pasa a la comisión provincial que es la que tiene que determinar si se dan las circunstancias para tener justicia gratuita. Que lo deniega, el que la solicitó indebidamente tiene que pagar, pero está claro que en asunto Civil tiene que ir con abogado, y en lo Penal, aunque el particular no lo nombre, el colegio lo tiene que hacerlo. Recuerdo una anécdota en Zaragoza donde se dio el caso que una persona, por su notoriedad social, no encontraba abogado, y al final la Audiencia tuvo que nombrarle uno.

- ¿Cuántos expedientes se tramitan en el turno de oficio?

- Este año pasado la oficina de Orihuela tramitó 4.500 expedientes y la de Torrevieja 4.200. Hablamos de expedientes tramitados para obtener la justicia gratuita, independientemente de eso están las guardias, porque los letrados tienen que asistir todos los centros de detención desde Pilar de la Horadada a Dolores, con sus propios medios. Hay que tener en cuenta el esfuerzo que eso significa porque hay ocho letrados los 365 días del año.

- ¿Ha aumentado mucho?

- Hay una cantidad de inmigrantes que han contraído obligaciones en forma de préstamos que ahora se ven que no pueden cumplir con sus compromisos y acuden a la justicia gratuita. Por otra parte y yo no me voy a meter a criticar sistemas financieros, se han dado créditos con mucha alegría.

Fuente: laverdad.es

No hay comentarios: