martes, diciembre 01, 2009

Castilla y León: Burgos, la primera con el nuevo modelo de Oficina Judicial

El secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio, Ignacio Sánchez, aseguró ayer lunes en Burgos que con el nuevo modelo de Oficina Judicial se dispondrá de un servicio público "más homogéneo" con prestaciones comunes y que los cambios organizativos y tecnológicos van a contribuir a ganar "en eficacia y eficiencia".


"En pocos meses vamos a ver cómo se acortan los tiempos de tramitación de los procedimientos y cómo al haber un trabajo, unas oficinas y unos funcionarios más especializados y más formados, la calidad del servicio en breve plazo lo note también", afirmó.

El Ministerio de Justicia presentó este lunes en Burgos el nuevo modelo de Oficina Judicial -una de las ciudades piloto donde primero se implantará- a través de una serie de reuniones con todas las partes implicadas en el proceso. Así, Sánchez indicó que en la jornada del lunes se arrancan todas las tareas preparatorias para la implantación en Burgos de la nueva Oficina Judicial.

Por eso, trabajan juntos Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ministerio de Justicia, jueces y magistrados, secretarios judiciales, Ministerio Fiscal y demás funcionarios. "La idea es que en unos meses su pueda empezar a mejorar de manera importante el servicio que reciben nuestros ciudadanos y estemos en condiciones de que tenga la calidad que en el siglo XXI merecen", afirmó.

De esta forma, precisó que este lunes se crean dos grupos de trabajo. En primer lugar, un grupo institucional en el que estarán todas las instituciones, es decir, Tribunal Superior, CGPJ, Ministerio, Fiscalía, colegios profesionales. "Nos gustaría contar con la Comunidad, el Ayuntamiento y la Universidad de Burgos (UBU)", agregó. El otro grupo de trabajo va a ir afinando en todas las tareas necesarias, y según matizó, "es más a nivel de definición operativa y será con jueces y secretarios, fundamentalmente".

Asimismo, el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia indicó que "en paralelo hay muchos trabajos que se están desarrollando ya", como por ejemplo, "en nuevas tecnologías va a haber una nueva aplicación de gestión de los juzgados, de los procesos, que va a permitir también agilizar y dar un mayor impulso y eficacia a toda esta labor organizativa".

En mayo, el cambio

Además, informó de que se están trabajando los desarrollos normativos necesarios y estimó que "la idea es que en mayo, cuando entren en vigor las leyes procesales, esté ya en condiciones de abordar todo este cambio en profundidad". En este sentido, señaló que habrá dos tipos de trabajo; uno, el proyecto de manera integral que se aplicará a todos los juzgados; y posteriormente, lo que son los tribunales (Tribunal Superior de Justicia y Audiencia Provincial). Sin embargo, precisó que "ya habrá un servicio común que preste servicio a todos incluido el TSJ y Audiencia Provincial".

En cuanto a si será necesario acometer alguna reforma física en algún edificio judicial, Sánchez estimó que "no será necesario". Sin embargo, apuntó que "si es necesaria alguna reforma tiene que ser necesariamente mínima", y agregó que "de hecho, en paralelo a las reuniones que estamos manteniendo, las subdirecciones del Ministerio de Obras y Nuevas Tecnologías junto con la Gerencia están revisando desde esta nueva perspectiva si es necesario o no acometer algún tipo de obra".

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: