jueves, diciembre 17, 2009

Cáceres: El segundo Juzgado de lo Penal estará activo el 30 de diciembre tras años de retraso

Dentro de 13 días se pondrá fin a lo que para muchos profesionales del derecho es una injusticia hacia Cáceres. Dentro de 13 días, el 30 de diciembre, comenzará a funcionar el segundo Juzgado de lo Penal de Cáceres, un tribunal que se lleva esperando desde hace más de siete años.


Desde el 2002, el Juzgado de lo Penal de Cáceres es el que más trabajo acumula de toda Extremadura. Sin embargo, el Ministerio de Justicia decidió conceder en el año 2005 un segundo Juzgado de lo Penal a Mérida y no a Cáceres, coo se espera, y ello pese a que las estadísticas aconsejaban lo contrario: en el 2002 el único juzgado de Cáceres ingresó 523 causas (11 más que en el de Mérida), en el 2003 fueron 629 (71 más), en el 2004 ingresaron 459 causas (35 más), y en el año 2005 entraron 555 (192 más que en el tribunal emeritense).

En el año 2005, Mérida consiguió su nuevo juzgado, después de numerosos actos de protesta y peticiones protagonizadas por partidos políticos y profesionales del derecho, situación que no se dio en Cáceres.

Entones, se daba la circunstancia de que en Extremadura había siete Juzgados de lo Penal, lo cual parecía lógico para una comunidad autónoma con poco más de un millón de habitantes; pero cinco de estos tribunales estaban en la provincia pacense (dos en Mérida, dos en Badajoz y uno en Don Benito), y sólo dos en la de Cáceres (Plasencia y la capital cacereña).

En las memorias anuales del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJ), en el capítulo de necesidades, la Sala de Gobierno del TSJ indicaba una y otra vez que era necesario el segundo Juzgado de lo Penal para Cáceres, pero no ha sido hasta el año pasado cuando se decidió crear el nuevo órgano judicial.

Primera planta

El nuevo órgano judicial se instalará en la primera planta del Palacio de Justicia, en lo que hasta ahora era la biblioteca. Estará en la mitad de un largo pasillo, a pocos metros del Juzgado número 1 de Cáceres que se encuentra al fondo y al que aliviará de bastante trabajo a partir del próximo día 30.

El titular del número dos será el magistrado Jesús María Gómez (Cáceres, 1964), que lleva cuatro años y medio al frente del Juzgado de lo Penal cacereño.

A los Juzgados de lo Penal les corresponde enjuiciar las causas por delito, que hayan sido instruidos por los Juzgados de Instrucción cuando la pena que solicita la acusación pública (fiscal) o la acusación particular no excede de los cinco años de prisión.

Cuando la petición de pena supera los cinco años, los acusados son juzgados en la Audiencia Provincial.

Fuente: hoy.es

No hay comentarios: