lunes, diciembre 14, 2009

Ciudad Real: STAJ no consentirá que la nueva oficina judicial suponga una disminución de efectivos

Una delegación del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, se desplazará el próximo 17 de diciembre para explicar el funcionamiento de la nueva Oficina Judicial a los profesionales de Justicia de Ciudad Real. Carmen Romero, coordinadora de STAJ en Castilla-La Mancha señaló que desde el sindicato “no se va a consentir en ningún momento” que se disminuya la plantilla de funcionarios.


La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, señaló que la puesta en marcha efectiva del nuevo sistema de trabajo en los juzgados españoles comenzará a ser efectiva a partir del 5 de mayo del próximo año, que es la fecha en la que entran en vigor las nuevas leyes procesales realizadas a tal efecto. Un anuncio que contrastaba con el realizado por el propio ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el mes pasado que aseguraba que sería partir del próximo 1 de enero cuando comenzaría la primera fase de implantación del nuevo sistema en la Audiencia Nacional y en las ciudades de Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Logroño, Murcia, Palma de Mallorca, Ceuta y Melilla.

Ya les parecía muy pronto al Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) de Castilla-La Mancha, que añadía que las negociaciones con las organizaciones sindicales todavía “no están avanzadas”. Así, Carmen Romero, coordinadora autonómica del STAJ de Castilla-La Mancha, explicaba que todavía “quedan muchas cosas por perfilar” puesto que se tendrá que fijar la nueva Relación de Puestos de Trabajo, RPT.

En este sentido, Romero señalaba que desde el sindicato “no se va a consentir en ningún momento” que se disminuya la plantilla de funcionarios, sino que se tratará no sólo de mantenerla sino de aumentarla. “Tiene que haber dotación para que no sea un fracaso desde el principio y para que, tanto servicios comunes como las unidades de apoyo directo, tengan el personal que deben de tener”, precisaba.

Romero subrayaba la importancia de medios personales para llevar a cabo un proyecto de oficina judicial “que solucione los actuales problemas de la Justicia”. Pero además de la plantilla, los medios materiales y la formación de los funcionarios para sus nuevos puestos de trabajo también son esenciales, según Romero.

Por ello, desde STAJ se pide que se dote al nuevo sistema de los medios informáticos “adecuados”, como la actualización del programa Lexnet y Minerva.

Para el STAJ, el proyecto de Oficina Judicial es bueno “siempre y cuando se haga bien” y se dote de medios económicos. “Puede que sea la solución a los problemas de la Justicia, intentaremos hacerles ver que hay que hacerlo bien y lucharemos para conseguir que se lleve a cabo razonablemente para beneficiar en todo momento a los trabajadores y al ciudadano”, sostenía.

Romero recordaba que Justicia lleva siendo muchos años el “farolillo rojo” en los Presupuestos Generales del Estado y se encuentra por debajo de otros servicios esenciales como la sanidad o la educación. “Le falta inversión económica y ponerse al día. En Castilla-La Mancha hay déficit de órganos y plantillas y se necesitan nuevos edificios”, apuntaba. Ciudad Real es una de las seis ciudades de España, junto a la Audiencia Nacional, que pondrán en marcha la experiencia piloto de la nueva Oficina Judicial. Tras publicarse el pasado 4 de noviembre en el BOE las preceptivas reformas legislativas, orgánicas y procesales, comenzó la cuenta atrás para transformar la Administración de Justicia en España. Una reforma que permitirá a jueces y magistrados dedicar todo su esfuerzo a la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, potenciando la figura del secretario judicial como auténtico director y responsable de la Oficina judicial, asumiendo también nuevas y amplias competencias procesales.

Fuente: eldiadeciudadreal.com

No hay comentarios: