sábado, diciembre 05, 2009

Torrelavega: El nuevo Palacio de Justicia albergará un séptimo juzgado de primera instancia e instrucción

Torrelavega albergará un séptimo juzgado de primera instancia e instrucción, en el nuevo Palacio de Justicia, que se sumará a los seis juzgados ya existentes y que en la actualidad están físicamente dispersos, y con esta nueva instalación pasarán a estar todos ubicados en la nueva sede judicial de Cantabria. El edificio se está levantando en el solar, cedido por el Ayuntamiento, del antiguo sanatorio El Carmen.


La noticia de este nuevo juzgado, se hizo pública, ayer, en el transcurso de una visita a las obras, que fueron revisadas por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y por el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, acompañados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, la fiscal superior de la Comunidad Autónoma, María Teresa Calvo, por varios concejales del Ayuntamiento de Torrelavega y miembros del Ejecutivo regional.

Adelantaron que, para comienzos de 2011, tal y como estaba previsto en el plazo de ejecución, estará operativo. Gómez Morante definió este proyecto, en ejecución, como «una gran sede que es el resultado de una tarea de coordinación administrativa entre el Ayuntamiento de Torrelavega y la consejería de Presidencia y Justicia, en la que, sin lugar a dudas, hemos priorizado el interés público, y en la que el Ayuntamiento está dispuesto a trabajar en las necesidades que puedan surgir y aportar las soluciones que estén a su alcance», dijo ayer Blanca Rosa Gómez Morante. La alcaldesa añadió que «es una instalación que va a potenciar más la referencia de Torrelavega como capital de comarca, ya que tiene que dar servicio, no sólo a los habitantes de la ciudad, sino a los vecinos de los pueblos y municipios colindantes».

Reparto del edificio

La estructura de la obra ya está finalizada y en estos momentos los trabajos se centran en terminar la fachada y en hacer el reparto interno. El presupuesto adjudicación es de 6.965.363 euros (llevan invertidos hasta el momento cerca de tres millones de euros) y el plazo de realización es de 18 meses; la superficie construida es de 6.679,92 metros cuadrados.

El espacio está distribuido en una planta sótano, en la que se ubicarán los aparcamientos y las instalaciones dirigidas a custodia e identificación de detenidos. En la planta baja estará el hall, los servicios comunes, el juzgado de guardia, el registro civil, las dependencias de la clínica y el despacho del médico-forense.

La planta primera será en la que habrá ocho salas de vistas y locales para dar servicio a los abogados y a los procuradores. La planta segunda, acogerá las unidades procesales de apoyo directo y parte de los despachos destinados a los magistrados. Una planta tercera dará cabida al resto de unidades de apoyo directo y a los magistrados, así como para el Ministerio Fiscal. La sede contará con un espacio de reserva, de aproximadamente un 30%, para poder crecer y será donde se ubique el séptimo juzgado.

«Se trata de un proyecto que representa la idea de renovación de la justicia, con un servicio público más ágil y eficaz, con espacios y medios tecnológicos del siglo XXI, capaz de atender mejor a las necesidades de los ciudadanos», explicó el consejero Mediavilla, quien concluyó diciendo que «éste es un proyecto de todos», al tiempo que reiteró su agradecimiento al Ayuntamiento de Torrelavega, y a su alcaldesa en especial, por su colaboración y participación, que harán posible este Palacio municipal que dará servicio a toda la comarca».

De momento se van cumpliendo los plazos de esta obra que está realizando, por adjudicación, la firma cántabra Ascan y que deberán finalizarse al iniciar el año 2011.

Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios: