miércoles, diciembre 09, 2009

De Rosa: El CGPJ trabajará para crear nuevas secciones judiciales en Elche

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha asegurado que este organismo "seguirá trabajando" para que en Elche se creen "nuevas secciones judiciales", ya que esta ciudad recibe "más del 40 por ciento de los asuntos de la provincia de Alicante". De Rosa ha hecho estas declaraciones en la celebración del décimo aniversario de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, a la que también ha acudido el presidente de ésta, José Madaria.


El vicepresidente del CGPJ ha reconocido que existe una situación de "desequilibrio" entre la ciudad de Elche, que cuenta sólo con dos secciones, y la de Alicante, donde "existen muchas más", por lo que "hay que crear en el municipio ilicitano el máximo equipamiento judicial".

Ha recordado que en Elche se ha conseguido abrir el Juzgado de lo Mercantil que "tanto merecía" la ciudad y ha afirmado que, con la entrada en vigor de la nueva Ley Judicial, seguirán atendiendo "las necesidades del municipio".

Por su parte, Madaria ha destacado que la sede de Elche "abarca una población muy amplia" y ha señalado que "el trabajo de la Sección Séptima ha sido muy duro", ya que pasó de tener siete magistrados y "ser una de las salas más grandes de España" a quedarse "sólo con cuatro".

Para Madaria, la Sección Séptima ha ido "al límite de sus posibilidades", pero ha opinado que hoy la situación es "un poco mejor", pues el trabajo "se ha descongestionado algo gracias, en parte, al equipo humano con el que cuenta".

No obstante, ha precisado que "aún queda mucho trabajo por delante en Elche", por lo que ha solicitado a De Rosa que solvente los problemas en los juicios orales, que "se hacen muy largos".

También ha solicitado que se aumente el número de magistrados, tanto para lo Civil como para lo Penal, "porque está comprobado que el número de pleitos siempre aumenta".

Asimismo, Madaria ha solicitado al vicepresidente del CGPJ que "modifique las cuotas territoriales en la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para dotar a Alicante y Elche de más peso, frente a Valencia y Castellón".

Al respecto, De Rosa ha explicado que pedirá que se estudie esa posibilidad para que "Alicante y Elche estén representados en la Sala de Gobierno de Valencia".

En ese sentido, ha expuesto que le gustaría "celebrar una Sala de Gobierno del TSJCV en la ciudad ilicitana para solventar los problemas que se planteen en el partido judicial de Elche".

Respecto a la incorporación de un nuevo magistrado en la sala de Elche, De Rosa ha explicado que en el CGPJ están "pendientes de ello" y "apoyarán ante la Conselleria y el Ministerio de Justicia la dotación de los magistrados que sean precisos".

En referencia a la nueva Oficina de Judicial que se abrirá en Elche el 5 de mayo del 2010, De Rosa ha afirmado que "ésta será una etapa importante para Elche en la que se reforzará el trabajo" y que "coincidirá con la apertura de la Ciudad de la Justicia" en la misma localidad.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: