miércoles, diciembre 30, 2009

La Coruña: Los policías exigen más personal para vigilar los edificios de Nuevos Juzgados

Los accesos de los edificios de Nuevos Juzgados, la Audiencia provincial, el anexo antes ocupado por los Contencioso-administrativos y el juzgado de guardia están vigilados por ocho agentes de la Policía Nacional en segunda actividad que reclaman más personal para garantizar la seguridad de estos inmuebles. Los funcionarios denuncian que dos de las plazas convocadas en febrero del año pasado por el Ministerio de Justicia nunca se llegaron a cubrir y otras han quedado vacantes tras la jubilación de dos agentes.


Los policías que controlan el acceso a los edificios de Nuevos Juzgados y de la Audiencia provincial reclaman la contratación de más agentes para garantizar la seguridad estos los inmuebles. Según los funcionarios de la Policía Nacional en segunda actividad destinados a este servicio, dos compañeros se han jubilado en el mes de diciembre, sin que por el momento se hayan cubierto estas plazas.

El Ministerio de Justicia convocó en febrero de 2008 ocho plazas para controlar el acceso al edificio de Nuevos Juzgados, aunque sólo se llegaron a cubrir seis. Esta unidad de vigilancia, pagada por la Xunta, está formada por agentes de la Policía Nacional jubilados que quieren seguir trabajando, por lo que se les encomiendan trabajos considerados poco peligrosos y que pueden realizar a pesar de su edad.

De los tres agentes destinados a controlar el acceso al edificio de la Audiencia, dos se han jubilado de manera definitiva hace unos días, por lo que en la actualidad quedan ocho funcionarios para garantizar la seguridad en Nuevos Juzgados, el anexo antes ocupado por los Contencioso-administrativos y el inmueble que alberga el tribunal provincial. La escasez de personal provoca que, en muchas ocasiones, ningún funcionario pueda permanecer en el juzgado de guardia.

El sistema de arcos de seguridad para evitar que los usuarios de los tribunales entren en el inmueble con algún arma u objeto peligroso comenzó a funcionar en el edificio de Nuevos Juzgados en abril del año pasado. Los funcionarios llevaban años reclamando su instalación, después de que en alguna ocasión acusados o testigos se presentase en una oficina con una navaja, un cuchillo o palos.

En la entrada del juzgado de guardia también hay un arco de seguridad. Lleva ahí años, pero sigue sin instalar. El de la Audiencia está conectado, pero no hay nadie junto a él para vigilar las entradas y salidas, como ocurre en el anexo que antes ocupaban los contenciosos. Según el acuerdo firmado entre la Xunta y el Ministerio de Justicia, los accesos a los edificios judiciales tendrían que estar vigilados por doce policías, aunque en la actualidad sólo son ocho, siempre que ninguno esté de baja o vacaciones.

La Consellería de Presidencia, Xustiza e Administracións Públicas paga los salarios de la unidad de vigilancia en los edificios judiciales de la comunidad, pero es el Ministerio de Justicia quien convoca las plazas. La Xunta sostiene que ella no tiene capacidad alguna para decidir sobre el número de profesionales que deben vigilar los accesos a los tribunales, ya que sólo el Gobierno central puede convocar estas plazas.

Fuente: laopinioncoruña.es

No hay comentarios: