viernes, diciembre 04, 2009

El CNI cree que Alicia y sus compañeros secuestrados están ya en Malí

Desde el domingo pasado nada se sabe de los tres cooperantes de la caravana solidaria de Barcelona Acció Solidaria secuestrados por una rama menor de Al Qaeda en Mauritania. Según diversas fuentes, los trabajadores de la Ong podrían estar ya en el desierto de Malí donde el Centro Nacional de Inteligencia les podría tener localizados.


Los tres cooperantes españoles secuestrados el domingo en Mauritania están ya en el norte de Malí, en poder de Mokhtar Belmokhtar, jefe de la rama menos radical de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), según informa El País citando fuentes cercanas al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

De momento parece que los secuestradores no han contactado con el Gobierno que ha pedido calma y "no dar pistas a los rehenes como pasó en el Alakrana", según señalaba ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, se reunió ayer con una docena de ONG que trabajan en Mauritania y les ha pedido que sigan las recomendaciones de seguridad de la Embajada española y la Oficina Técnica de Cooperación en ese país, como evitar los desplazamientos nocturnos, comunicar los viajes a la representación diplomática y reducir los traslados fuera de la capital.

Lucha antiterrorista en Mauritania

El general Ahmed Bekrine fue destituido al frente de la Gendarmería Nacional mauritana, encargada de coordinar la lucha antiterrorista, mientras sigue la incertidumbre acerca del paradero de los tres cooperantes españoles secuestrados.

Bekrine, estrecho colaborador del presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, fue sustituido por el coronel N'Diaga Dieng, hasta ahora secretario general de Defensa, según informó la agencia oficial de prensa mauritana, AMI.

La AN abrió diligencias

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha incoado diligencias previas para investigar el secuestro. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, que ha decretado el secreto de la causa para evitar la filtración de las diligencias que puedan practicarse en los próximos días, investigará estos hechos al tratarse de un delito contra españoles cometido en el extranjero, que es competencia de la Audiencia Nacional en virtud de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Fuente: EcoDiario, La Ley

No hay comentarios: