jueves, diciembre 24, 2009

China: Una ciudad prohíbe emborracharse a los funcionarios

La ciudad china de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, prohibirá emborracharse a políticos, policías, maestros y otros funcionarios y trabajadores de empresas estatales emborracharse incluso cuando no estén trabajando, según se publica en el diario oficial 'China Daily'. La regulación prohíbe beber alcohol durante el trabajo pero también emborracharse "sea cual sea el momento y la circunstancia", y también impedirá a los funcionarios brindar en banquetes "forzando a otros a consumir alcohol", destacó la información.


Otras ciudades chinas ya han emitido leyes contra el consumo de alcohol entre sus responsables públicos, que en general tienen prohibido beber cuando están de servicio, pero Kunming ha decidido llevar los límites al máximo.

La opinión pública china es sensible hacia este tema después de que se conociera que un policía de Shenzhen (sur del país) murió por excesivo consumo de alcohol y sus colegas en el cuerpo solicitaron que su muerte fuera considerada un "acto heroico" para que su familia recibiera una pingüe pensión.

Beber en el trabajo, una costumbre

Muchos han comenzado a criticar el exceso uso que en China se hace del alcohol en las relaciones laborales, sobre todo en banquetes de trabajo y de negocios, donde beber es casi una obligación profesional.

En ellas, prácticamente se obliga a los comensales a emborracharse, ya que es obligado tras un brindis -normalmente dados por los directivos- beber todo el contenido del vaso (la llamada cultura del "ganbei", expresión que significa "secar el vaso").

Expertos en leyes han señalado que la draconiana ley de Kunming va a ser difícil de aplicar, sobre todo a la hora de definir cuándo un comensal está "forzando" a otros a beber alcohol con su brindis.

Fuente: expansion.com

No hay comentarios: