miércoles, diciembre 16, 2009

Córdoba: Los casos pendientes de resolución aumentan un 23%

La balanza de la Justicia está desnivelada, pero no por una merma en la objetividad y equidistancia de sus sentencias, sino por el desfase existente entre los casos que diariamente llegan a los tribunales y los que finalmente son resueltos. Según un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a finales de junio había un total de 30.609 asuntos pendientes de resolución en los juzgados de la provincia.


Esta cifra es un 23,2% superior a la de los expedientes que estaban encima de la mesa de los jueces hace un año, cuando esta cantidad llegaba a los 24.839.

Este incremento se debe en parte a que durante el segundo trimestre llegaron a manos de los jueces 41.286 asuntos, mientras que se dictó sentencia en 40.117. Esta diferencia se añade al déficit acumulado en los tribunales en los últimos años.

La jurisdicción civil es la que sufre un mayor número de casos pendientes, con un total de 15.399, un 42,1% más que en 2008. La crisis provoca que los juzgados de primera instancia y de lo mercantil hayan incrementado sensiblemente su carga de trabajo, debido al mayor de número de suspensiones de pagos declaradas por parte de las empresas.

Otro dato preocupante es el relativo a la ejecución de sentencias, ya que hay 22.933 resoluciones dictadas que están pendientes de ser aplicadas. Esta cifra es casi un 29% superior a la de un año atrás. En el caso de la jurisdicción penal hay 5.254 sentencias sin ejecutar en Córdoba, lo que supone un 19,2% más que en 2008.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: